EL cacao una apuesta por la reducción de la Deforestación en Colombia

Bogotá D.C. 2019, la iniciativa de cacao, bosques y paz tuvo un importante espacio durante la reunión anual de la Alianza de bosques tropicales 2019 realizada del 4 al 8 de mayo en Colombia, organizada conjuntamente por el gobierno de Colombia y la Alianza de TFA Colombia. Se examinó el asunto de cómo ampliar la transformación de los dirigentes mundiales y regionales para promover nuevas medidas de producción destinadas a promover acciones concretas en el programa de los bosques y los productos básicos. En Colombia, IDH en coordinación con el World Cocoa Fundation y WRI, en este sentido, desarrollan agendas conjuntas en la Iniciativa Cacao y Bosques – CFI.

La semana inició con la realización de una salida de campo al municipio de Necoclí, localizado en la región del Urabá Antioqueño, en el cual se contó con una delegación de 21 representantes de diferentes organizaciones de la comunidad internacional y compañías del sector, que conocieron de primera mano la experiencia “Chocolate Dream” de LUKER Chocolate, como un caso representativo de reconversión productiva de la ganadería a la producción de cacao, con alta participación comunitaria y de restauración a partir de un desarrollo agroforestal.

Los días 6 y 7 de mayo, en el marco de la Asamblea, se llevó a cabo la reunión alto nivel con la industria cacaotera internacional, presidida por el Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Colombia, Ethan Budiansky de World Cocoa Fundation y Ed Davey de WRI y Daan Wensing de IDH. El evento tuvo como objetivo, dialogar con la industria internacional y nacional, cooperantes y demás actores de la cadena de cacao, sobre el plan de acción propuesto para impulsar y consolidar  la Iniciativa CB&P en Colombia , en el cual se  discutieron temas centrales asociados a la actividad cacaotera en el país como lo son la implementación de los Acuerdos de Paz y sustitución de cultivos ilícitos, productividad, comercialización, asistencia técnica y cambio climático, cadmio, comercio sostenible, cadenas de valor y asociatividad, así cómo la importancia del cacao en las acciones de reducción de la deforestación, en el marco de la sesión paralela, exclusiva para los asistentes del TFA Annual Meeting.

La iniciativa CBP terminó su agenda del TFA 20×20, el 8 de mayo, con la realización del Side event en conjunto con UNDP y el equipo de IDH Colombia, en el que se realizó un panel de discusión sobre la orientación de las inversiones para el desarrollo sostenible y reducción de la deforestación del sector agropecuario, a partir del modelo desarrollado por C4A, Commoditties for Action de UNDP.

Sorry

Your browser is too old to optimally experience this website. Upgrade your browser to improve your experience.