Alianza AgroColombia Productiva y Sostenible

Colombia tiene grandes oportunidades para ayudar a satisfacer la creciente demanda agrícola regional y mundial, y convertirse en un importante proveedor mundial de alimentos: cuenta con una amplia riqueza de tierras agrícolas, diversidad de excepcional de paisajes y; con abundantes fuentes de agua y de recursos naturales.

Colombia ha priorizado la agricultura como un sector de importancia estratégica en los planes de desarrollo en el marco del post-conflicto. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial del sector agrícola colombiano será necesario realizar esfuerzos considerables para superar las limitaciones actuales: mejora de la infraestructura, aumento de la productividad de los pequeños y medianos agricultores y el aumento de la sostenibilidad ambiental en los métodos de producción, especialmente en regiones vulnerables. Estos desafíos requieren esfuerzos coordinados del sector público y privado, así como la colaboración de muchas otras partes interesadas como la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los centros de investigación.

Nueva Visión para la Agricultura en Colombia

La Nueva Visión para la Agricultura (NVA) es una iniciativa global del Foro Económico Mundial que se lanzó en 2009 para fortalecer la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y las oportunidades económicas a través de un enfoque basado en el mercado y colaboraciones de múltiples partes interesadas en la agricultura.

El desarrollo de una alianza público-privada bajo el modelo de la NVA, inició en Colombia en 2016 por invitación del gobierno nacional con la misión de identificar, alinear y escalar prácticas sostenibles de apoyo al desarrollo agrícola, alineadas con el contexto y la agenda post-conflicto que vive actualmente el país.

Desde 2011, IDH The Sustainable Trade Initiative ha sido socio estratégico del Foro Económico Mundial en la creación de plataformas público-privadas efectivas y orientadas a la acción colectiva en Vietnam, Indonesia, India y África.
En Colombia el establecimiento de la Secretaría para la alianza ha sido liderado por IDH desde finales de 2017.

Construyendo y fortaleciendo asociaciones

Las acciones implementadas bajo el modelo NVA en Colombia se enfocan 5 cadenas productivas prioritarias: Cacao, Mango, Lácteos, Aguacate Hass y, desde  Palma de Aceite. Esta focalización es el resultado de diversas rondas de consultas facilitadas por el Foro Económico Mundial con representantes del gobierno colombiano, líderes del sector privado, organismos internacionales, sociedad civil y otros.

Desde ese entonces, cuatro mesas de trabajo han sido creados alrededor de cada una de las cadenas de valor y cuentan con la participación de líderes del gobierno colombiano, el sector privado, federaciones y representantes de productores y organizaciones internacionales, quienes han promovido activamente una agenda de actividades respaldada por la NVA. La creación de la mesa de trabajo está en proceso, como resultado de la reciente adición de esta cadena productiva a la Alianza.

Secretaría de la Alianza Público-Privada en Colombia

La Alianza cuenta con una unidad central de coordinación a través de una Secretaría liderada por dos Gerentes de Programa, responsables de convocar reuniones y apoyar a los órganos de gobierno de la Alianza en Colombia, intermediando y facilitando las interacciones, la colaboración y la alineación.

Contact us for more information

  • Miguel Pinedo Palau

    Program Manager Colombia

  • Angela Betancourth

    Program Manager Colombia

Sorry

Your browser is too old to optimally experience this website. Upgrade your browser to improve your experience.