Directores Europeos de IDH visitan Brasil y quedan impresionados con agricultura y ganadería desarrolladas en el país

La Directora Global de Finanzas, Lizet Friesen-Leibbrandt, y el Director Global de Paisajes, Matthew Spencer, del equipo europeo de IDH, estuvieron en Brasil en el mes de abril para conocer la realidad de la agricultura y ganadería brasileña y comprender cómo la estrategia territorial viene apoyando el desarrollo sostenible. Ellos tuvieron la oportunidad de discutir temas relevantes para un futuro cada vez más sostenible de los recursos naturales. En el encuentro, conversaron con varios actores, aliados y productores locales.

La agenda comenzó con una reunión con el gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, durante la cual fueron reforzados los compromisos de la alianza que envuelve el apoyo a la Estrategia y al Instituto PCI, y la agenda de regularización ambiental de Sema-MT.

© © Marcus Mesquita Photographer. All rights reserved
E/D: Mauro Carvalho, entonces Secretario de la Casa Civil de MT, Lizet Friesen-Leibbrand, Directora Global de Finanzas del IDH, Mauro Mendes, Gobernador de Mato Grosso, Matthew Spencer, Director Global de Paisajes del IDH, Fernando Sampaio, Director Ejecutivo del instituto PCI y Marcela Paranhos, especialista global en Finanzas de Carbono en IDH.

“Nosotros necesitamos, cada vez más, llevar nuestras informaciones para el mundo; divulgar lo que Mato Grosso hace en el área de Producción, conservación e inclusión para desmitificar conceptos. Además de investigaciones, necesitamos de comunicación. Y nuestra alianza con IDH, también nos apoya en eso”, reforzó Mauro Mendes.

En visita al Centro de Monitoreo de Sema-MT, los directores de IDH también pudieron acompañar, en tiempo real, el trabajo realizado por la secretaria sobre el control y combate de la deforestación ilegal.

Realidad en el campo

Matthew y Lizet también viajaron para conocer municipios en los estados de Mato Grosso y Maranhão en los cuales el IDH apoya Pactos Regionales PCI y cofinancia, junto con la iniciativa privada, programas de campo. En Juruena, la agenda incluyó visitas a las propriedades atendidas por el Programa de Producción Sostenible de Terneros. Ellos también conocerán el Assentamento Vale do Amanhecer, en donde el IDH está apoyando el proceso de regularización de tierras. Los directores también visitarán el Centro de Atención al Productor – CAP, estructurado en alianza con la alcaldía municipal para ofrecer, en un único lugar, orientaciones sobre la regularización ambiental y de tierras, así como informaciones sobre oportunidades de participación en los programas.

Equipos del IDH y NATCAP, sr. Paulo Agostini, productor del Programa de Terneros en Juruena-MT, Walter Estella (traductor).

“Tengo muchas historia de mi más reciente viaje a Brasil, pero me gustaría destacar el trabajo de Coopavam, signataria del Pacto PCI Vale de Juruena, porque funciona en muchos niveles: un emprendimiento que comparte valor con sus miembros, mujeres trabajadoras y comunidades indígenas como principales beneficiarios”, resaltó Matthew. Ese trabajo fue reforzado en 2021, con una alianza comercial del Grupo Carrefour Brasil y la Cooperativa, establecido en el ámbito del Pacto Regional PCI Vale de Juruena.

Conozca más aquí

En Sorriso, Matthew y Lizet conocieron la producción de granos a larga escala de forma sostenible y pudieron entender la dinámica de operación de una propiedad de producción de granos y ganadería, de forma integrada. Los directores europeos también estuvieron en el asentamiento Jonas Pinheiro, comprendiendo la realidad de agricultores familiares. El alcalde Ari Lafin, también participó del encuentro, en el cual fueron reafirmados los compromisos en pro del desarrollo sustentable del municipio.

“Ya son más de 180 mil hectáreas de soya certificada o en proceso de certificación y la atención de cerca de 200 pequeños agricultores para fomento de cadenas productivas”, informó el CAT.

E/D: Luciano Alves, ingeniero agrónomo, Guilherme Justo, Lizet y Matthew, de IDH, Walter, durante su visita a la propiedad productora de granos en Sorriso-MT

En Maranhão la comitiva europea estuvo en la región de Balsas, en la cual 12 municipios integran el Pacto PCI, apoyado por el IDH. Matthew Spencer conoció el trabajo desarrollado por los municipios y entidades signatarias, sus desafíos y oportunidades estratégicas.

En Cuiabá, ACRIMAT – Asociación de los Criadores de Mato Grosso ofreció un almuerzo y, consecutivamente, presentó un resumen de los resultado de la implementación del Programa de Terneros en la región del Valle de Araguaia, así como, la estrategia de compromiso de los productores en el Pantanal.

Equipos de IDH durante encuentro con Acrimat: Eloisa Hage (camisa negra), directora, Amado de Oliveira Hijo (camisa a rayas), consultor, Josiane Marques (camiseta azul), supervisora del Programa de Producción Sustentable de Terneros de Acrimat

En Brasilia, Matthew participó del evento de lanzamiento del Protocolo de Producción Sostenible de Terneros, realizado en la sede de la Confederación de la Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA). Conozca más aquí. Y, en São Paulo, él se reunió con representantes de Marfrig.