Grupo Carrefour Brasil e IDH Brasil lanzan carne bovina 100% rastreable, sin deforestación y a un precio accesible

El Grupo Carrefour Brasil, la Fundación Carrefour e IDH –Iniciativa para el Comercio Sostenible– anunciaron el día 29/07/21 que el primer lote de carne 100% sin deforestación, rastreable desde el nacimiento del ternero hasta llegar a la estantería del supermercado, está disponible en Brasil y a un precio accesible en una de las tiendas más populares de la red, el Hiper de Interlagos (San Pablo). Esta iniciativa pionera permite a los consumidores acceder a la información a través de un código QR estampado en la etiqueta del producto.

El resultado es fruto de una colaboración iniciada en 2018, cuyas inversiones ascienden a más de 3,5 millones de euros aplicados en Mato Grosso, en el Programa de Producción Sostenible de Terneros. El objetivo es la inclusión socioeconómica de 450 pequeños productores, brindando asistencia técnica, financiera y ambiental para el desarrollo de una cadena ganadera más fuerte, económicamente viable y que dé como resultado un producto sostenible desde su origen y con un precio final menor.

“El Grupo Carrefour Brasil apoya el programa de terneros desde hace tres años, porque cree en su potencial de transformación social y medioambiental, incluyendo económicamente a los pequeños productores y ayudándoles a conservar y restaurar los biomas”, evalúa Lucio Vicente, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo Carrefour Brasil. “Esta segunda fase del proyecto es un avance sin precedentes y motivo de celebración, ya que una de nuestras prioridades en la lucha contra el cambio climático es el seguimiento continuo de la cadena ganadera, con el fin de mejorar los procedimientos por parte de los proveedores y garantizar el monitoreo y la confiabilidad en las compras de ganado, entregando carne a los consumidores de zonas no deforestadas”.

Mira aquí el video de divulgación del producto

Compromiso más allá del Código Forestal

Cattle in Brazil© © Marcus Mesquita Photographer. All rights reserved

Una parte del programa se desarrolla en el Valle de Juruena, en Mato Grosso, región situada en el bioma Amazonia y que responde por aproximadamente un 35% de la producción de terneros del estado, abasteciendo a gran parte de la cadena de carne bovina. El apoyo al pequeño productor se realiza de forma gradual, desde la mejora de los aspectos técnicos, pasando por el cumplimiento de las normas medioambientales, hasta la trazabilidad individual de los animales. En esta región, la carne se origina con compromisos medioambientales que van más allá del Código Forestal, con un mejor aprovechamiento de las zonas ya abiertas y la consiguiente reducción de la necesidad de abrir nuevas zonas nativas. El resultado tiene como objetivo aumentar la rentabilidad del productor y ofrecer un producto más sostenible para satisfacer al consumidor final.

“Estamos presentando una solución que promueve el desarrollo territorial, dejando que el nicho gane escala. Además de los beneficios directos para el productor, y los resultados medioambientales, el consumidor final tendrá acceso a un producto más sostenible y a precio de mercado, rompiendo el paradigma de que para ser sostenible tiene que ser caro e iniciando un nuevo debate en la cadena de la carne”, expresa Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de IDH Brasil y del Programa de Paisajes Sostenibles en América Latina.

Lucha contra los cambios climáticos

Cattle in the forest frontier of Mato Grosso© © Marcus Mesquita Photographer. All rights reserved

El Programa de Producción Sostenible de Terneros también contribuye en la lucha contra los cambios climáticos, ya que aporta resultados a la Estrategia Estatal Producir, Conservar e Incluir. Lanzada en 2015, por el gobierno de Mato Grosso, en la Convención del Clima –COP de París, la iniciativa establece objetivos para aumentar la eficiencia de la producción agropecuaria, promover la conservación de la vegetación nativa, la restauración de los pasivos ambientales, y apoyar la inclusión socioeconómica de la agricultura familiar. Un Pacto PCI, con objetivos regionales similares, fue implementado en el Valle de Juruena para acelerar el logro de estas metas, con financiación de IDH y el apoyo de diferentes actores públicos y privados, entre ellos, Carrefour.

La iniciativa contribuye directamente a los objetivos asumidos por el gobierno brasileño, en el marco del Acuerdo de París, en el ámbito de la ONU, promoviendo la restauración de pastos con baja productividad, reduciendo la deforestación y fomentando la agricultura baja en carbono.

Pensando en el potencial de ampliación para promover cambios en toda la cadena ganadera brasileña, el Grupo Carrefour Brasil e IDH ya han elaborado la próxima etapa del Programa, que será el lanzamiento de un protocolo nacional con los procedimientos y procesos centrados en la garantía de origen socioambiental desde el nacimiento del ternero.