Tangará da Serra: organizaciones se reúnen para discutir el desarrollo territorial

Inspirado en los modelos de los Pactos Regionales PCI del Valle de Juruena, Sorriso y Barra do Garças, el municipio de Tangará da Serra está en camino de convertirse en el próximo municipio en implementar una estrategia de desarrollo territorial.

A fines de junio, un Grupo de Trabajo compuesto por representantes del municipio, el Consejo Municipal, el Unemat, el Sindicato Rural y el Instituto de Conservación del Pantanal Amazónico (IPAC), celebró su primera reunión para debatir sobre el tema.

El presidente del Sindicato Rural, Romeu Ciochetta, coordinó la reunión, que contó con la participación especial del secretario adjunto de Agricultura Familiar de Sorriso, Márcio Luiz Kuhn, y del director ejecutivo del Instituto PCI, Fernando Sampaio.

“Lo que queremos hacer aquí está bastante alineado con la PCI. Nuestro principal objetivo son las acciones que promuevan la conservación, especialmente de nuestras aguas (cuencas hidrográficas) y la inclusión de los pequeños productores”, explicó Ciochetta.

Tangará da Serra está a unos 240 kilómetros al oeste de la capital (Cuiabá) y es el quinto municipio más poblado del estado, con algo más de 100.000 habitantes. El territorio se encuentra predominantemente en el Cerrado, entre las sierras de Tapirapuã y Parecis, que delimitan dos importantes ecosistemas del territorio brasileño: el Pantanal y el Chapadão do Parecis, una línea divisoria de aguas entre las cuencas del Amazonas y del Paraguay-Paraná. Además, las reservas indígenas ocupan el 53% del territorio de Tangará.

La economía se basa en la prestación de servicios y el agronegocio, especialmente la producción de soja y caña de azúcar.

El Sindicato Rural es el punto focal para gestionar las acciones necesarias que, en este momento, se centran en la elaboración de análisis geoespaciales con el objetivo de realizar un mapeo actual y preciso de la situación de ocupación del territorio. “En la secuencia veremos qué es posible hacer y dónde podría encajar la PCI, dónde podría ayudar. La propuesta es desarrollar una metodología de trabajo y empezar a actuar sobre todo esto”.

Durante la reunión, Fernando Sampaio, presentó detalles de la Estrategia PCI de Mato Grosso y habló sobre los Pacto Regionales PCI ya implementados.

“Hacer partícipe a los municipios es vital para la implementación de la Estrategia PCI. Tangará da Serra es un municipio que, en cierto modo, refleja la realidad del estado en su conjunto, con tierras indígenas, grandes asentamientos, ganadería y agricultura prósperas y agroindustrias. Tener la oportunidad de unir a estos actores, actuando de forma consensuada para superar retos como la recuperación de zonas degradadas, los manantiales, la eficiencia en el campo y la conservación es trabajar para que todos ganen”, destacó.