Aliados de la Iniciativa Agrocolombiana Productiva y Sostenible inician el diálogo sobre ingreso digno

A través del webinar “Living Income: una herramienta para la sostenibilidad de los paisajes y las cadenas de valor” IDH compartió con los miembros de la Iniciativa Agrocolombiana Productiva y Sostenible y otros interesados, los conceptos básicos sobre ingreso digno (living income, definición en inglés) y la importancia de contar con esta perspectiva en la estrategia de implementación de los Pactos PPI en los departamentos de Huila, Cesar y Magdalena en Colombia.

La gerente sénior de Innovación, Abastecimiento y Servicios para pequeños productores de IDH, Ashlee Tuttleman, explicó que el ingreso digno es la cantidad necesaria para que una familia tenga cubiertas sus necesidades y viva decentemente. Estos ingresos se calculan a través de algunos componentes principales como la alimentación, la vivienda, la educación, el transporte, la sanidad y otras necesidades esenciales, teniendo en cuenta los estándares de un lugar determinado. “Tenemos que eliminar las brechas existentes para proporcionar un nivel de vida. Y se trata de un esfuerzo conjunto, porque un solo actor no puede enfrentarse a este reto por sí solo”, reforzó.

En este sentido, la participación de las empresas es fundamental. Durante el webinar, el gerente del Proyecto Café Verde, Santiago Arango presentó la experiencia de Nespresso, que ya incorpora estos elementos en su estrategia de actuación. “Nuestro programa de ingreso digno lleva 18 años desarrollándose y sitúa a los caficultores como protagonistas. Queremos que los consumidores tengan acceso a un café de alta calidad, pero también queremos que esto se traduzca en buenas condiciones de vida para los productores y promueva el desarrollo del territorio donde viven”, agregó Arango.

El diálogo sobre el ingreso digno se profundizará con los miembros de los Pactos PPI en Colombia durante el próximo año. La Cooperación Económica y  Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia evalúa la posibilidad de invertir en un proyecto dirigido al sector cafetero, con la promoción del ingreso digno como una de las directrices.