Colombia avanza en la implementación de los Pactos Producir, Proteger e Incluir en tres Departamentos

El equipo de IDH de Colombia y la Fundación CREER realizaron talleres presenciales para concluir, junto a los actores locales, los objetivos e indicadores de los Pactos PPI (Producir, Proteger e Incluir) de los departamentos de Magdalena, Cesar y Huila. Atendiendo los protocolos de bioseguridad de cada región, los talleres reunieron a actores de organizaciones privadas, públicas y civiles que tuvieron la oportunidad de priorizar objetivos y proponer indicadores de seguimiento. Al final se logró consolidar y validar esta información, que guiará la implementación de los pactos en los próximos años.

Durante los talleres, los diálogos con los diferentes actores giraron en torno a asuntos como el aumento y el mantenimiento de la productividad de los principales commodities de la región, el fortalecimiento y complemento de la asistencia técnica con programas de educación e innovación, la gestión del agua y, estrategias de inclusión para los pequeños agricultores (diversificación, educación, acceso al crédito, estrategias de género).

Según el líder de los cacaocultores de Huila, Orlando Escobar, los objetivos e indicadores discutidos durante los talleres reúnen intereses y visiones de todos los actores del departamento en torno a un desarrollo verdaderamente sostenible en la región. “Ejercicios como este para validar conjuntamente una visión del territorio son importantes para el empoderamiento de los actores locales, regionales y nacionales”, ponderó Escobar.

En las próximas semanas deberían firmarse los Memorándums de Entendimiento (MoU) de cada Pacto, con lo que se iniciará la fase de aplicación del “Pospacto” con la definición del proceso de gobernanza y seguimiento y un plan de acción.

El Comité Directivo de la Iniciativa AgroColombia Productiva y Sostenible evalúa los progresos en la implementación de los Pactos PPI

El Comité Directivo de la Iniciativa Agrocolombia Productiva y Sostenible, liderada por IDH, se reunió en julio con el objetivo de evaluar los avances de las acciones de la Iniciativa, principalmente en torno a la construcción de los Pactos PPI y al involucramiento de los actores en la plataforma SourceUp.

“Esperamos que estos tres pactos sean un ejemplo de abastecimiento sostenible en Colombia y que puedan replicarse en otros departamentos”, dijo Mathew Spencer, director global de Paisajes de IDH, reconociendo la importancia del compromiso de los aliados en este proceso.

El representante del Ministerio de Agricultura, Daniel Arboleda, reforzó el apoyo a la Iniciativa para el logro de los objetivos de sostenibilidad en el sector agrícola de Colombia. “Gracias a la colaboración de importantes actores privados y públicos estamos avanzando en áreas como la sostenibilidad medioambiental, las oportunidades económicas y la seguridad alimentaria”, destacó.

La plataforma SourceUp fue presentada por Antonio Roade, quien explicó la conexión de los Pactos con los mercados globales a través de esta herramienta que hace visibles los compromisos de sostenibilidad en las cadenas de producción, además de apoyar la captación de recursos e inversiones adicionales de diferentes sectores interesados. Los participantes del encuentro afirmaron que SourceUp será una oportunidad de reconocimiento de los esfuerzos de cada región, impulsando el trabajo de AgroColombia.

También participaron en la reunión, representantes de: Alqueria, Nestlé, Alpina, ProColombia, el Ministerio de Medio Ambiente, TNC, Corpohass, Fedepalma, Bayer, Casa Luker y la Asociación Colombiana de Productores. Para saber más sobre la Iniciativa Agrocolombia Productiva y Sostenible ingresa al sitio aquí.