El Pacto PCI Valle de Juruena presenta resultados de gestión y apoyo al pequeño productor

En la 5ª reunión del año de los miembros del Comité Administrativo del Pacto PCI de Juruena, realizada a fines de junio, se presentaron avances en dos temas principales que venían siendo discutidos para la implementación de las metas. El primero fue la presentación del recién contratado secretario ejecutivo, Antonio Claudio L. Horta Barbosa, quien nos compartió un poco de su historia durante la charla. Es agrónomo, con especialización en ingeniería del medioambiente, y ya ha trabajado en la región durante aproximadamente 15 años.

En los próximos meses acompañará de cerca los trabajos, las reuniones y las discusiones sobre el Pacto, con la colaboración directa del equipo de IDH, del Instituto PCI y de NATCAP. Tras esta etapa de actualización e información, deberá asumir la dirección del Pacto, prevista para septiembre. “Es muy interesante y es un placer volver a la región y ver cómo las cosas avanzan, evolucionan aquí”, dijo.

También avanza la regularización ambiental y de tierras, que tiene metas previstas en el eje de Inclusión. El gerente de Implementación de Políticas Públicas de IDH, Alex Schmidt, expresó que el trabajo de georreferenciación del Asentamiento Valle del Amanecer, en Juruena, debe comenzar el mes próximo. “Ya nos encontramos en la fase de contratación de la empresa que prestará este servicio”, confirmó.

Otra acción de inclusión en desarrollo es la ampliación del soporte al productor rural, especialmente al pequeño. Para ello, el HUB Valle de Juruena está en fase final de instalación en el municipio de Cotriguaçu.  El lugar actuará como un centro avanzado de atención a los productores rurales, que podrán realizar preguntas y hacer el CAR, conocer e integrar proyectos en desarrollo en la región, como el Programa de Producción Sostenible de Terneros, y obtener información sobre diversos temas relacionados a la actividad rural, todo en un solo lugar. La instalación del HUB Valle de Juruena cuenta con la alianza de IDH, NATCAP y el gobierno municipal de Cotriguaçu. “En breve, instalaremos el mismo modelo en el municipio de Juruena, para cubrir todo el territorio del Pacto”, afirmó Mathias Almeida, de NATCAP.