El programa apoyará a los productores de terneros en el Pantanal de Mato Grosso

A principios de agosto se lanzó en Cáceres-MT el Programa de Producción Sostenible de Terneros, que apoyará a 100 ganaderos del Pantanal en la transición de propiedades productoras de terneros de baja tecnología a propiedades de alto rendimiento, aumentando los ingresos y garantizando una mayor sostenibilidad en la cadena de suministro.

A través del Programa, los criadores tendrán acceso a la asistencia técnica para la regularización de tierras y ambiental, a la intensificación de la producción, a la restauración de áreas naturales y al apoyo para el acceso a inversiones y al mercado. Hasta 2023 IDH (Iniciativa para el Comercio Sostenible), el Grupo Carrefour, en alianza con la Acrimat (Asociación de Criadores de Mato Grosso) y Nutron/Cargill invertirán más de 615 mil euros. La iniciativa cuenta también con el apoyo de Agrojacarezinho, en la parte de genética animal, del Sindicato Rural de Cáceres y de la Universidad Estatal de Mato Grosso (Unemat).

Cáceres es el primer municipio atendido por el Programa en el bioma, con pequeñas, medianas y grandes propiedades, que suman una superficie de 65.000 hectáreas, 35.000 de ellas de vegetación autóctona.

La directora ejecutiva de IDH en Brasil y del Programa de Paisajes Sostenibles en América Latina, Daniela Mariuzzo, señala que la ganadería en el Pantanal lleva siglos funcionando y que está en riesgo creciente debido al cambio climático. “Esto repercute en las actividades económicas, presionando a los ganaderos para que emigren a otras regiones y reduciendo el rebaño. Con nuestro Programa será posible aplicar medidas para mitigar estos riesgos y mejorar la actividad para hacerla más sostenible y económicamente viable”.

Resultados en Mato Grosso

El Programa de Producción Sostenible de Terneros se aplica en el campo desde 2019, en Mato Grosso: en el Valle de Juruena y de Araguaia, en colaboración con Natcap y Acrimat, respectivamente. En total, la meta es apoyar a 457 productores de terneros hasta fines de 2022.

“Actuamos como agentes de transformación a lo largo de la cadena de valor, incentivando a productores y a proveedores a aplicar las mejores prácticas sostenibles en el campo y fortaleciendo los vínculos de confianza con la sociedad”, expresa Lucio Vicente, director de asuntos corporativos y sostenibilidad del Grupo Carrefour Brasil. “Además, al profesionalizar la actividad de cría, la iniciativa también promueve la generación de ingresos y la inclusión socioeconómica de los productores en situación de vulnerabilidad”, complementa.

La presidenta del Sindicato Rural de Cáceres, Ida Beatriz Machado de Miranda Sá, considera que el Programa es innovador y agradeció la confianza y la oportunidad de integrarlo. “Este programa realmente va a cambiar las estructuras económicas de nuestro municipio y, junto con todos los aliados, vamos a buscar otras posibilidades para ampliar la diversidad económica de nuestra región”.

La ganadería en el Pantanal

El Pantanal corresponde a aproximadamente el 7% (60.900 km²) del territorio matogrosense, que posee más de 903 mil km² de extensión. En 2020, el bioma sufrió la alta incidencia de los incendios en las áreas rurales, por lo que requiere aún más apoyo para el proceso de recuperación y reanudación del desarrollo, con apoyo especial a los productores locales.

La ganadería es una actividad económica desarrollada desde hace siglos en el Pantanal, cuya adopción de tecnologías aplicadas a los sistemas de producción se ha quedado atrás, aumentando la presión sobre los recursos naturales y haciendo que la mejora de la vida de los pequeños agricultores sea un gran reto.

El presidente de Acrimat, Oswaldo Pereira Ribeiro Junior, destacó que siempre habrá obligaciones que cumplir con el Pantanal de Mato Grosso, ya que fue en este bioma que surgió la ganadería en el estado, que hoy hace una fuerte contribución a la economía. “Tendremos que superar los desafíos encontrados, que serán muchos, pero seguramente tendremos en el Pantanal la continuidad de la producción con la necesaria sostenibilidad y atención a las características específicas de la región”, subrayó.

Para Nutron/Cargill, apoyar una iniciativa como esta forma parte de la estrategia de la empresa para un crecimiento sostenible en el negocio de la nutrición animal, además de apoyar una causa noble que generará ingresos para los productores y crecimiento en la economía local. “Cargill, por medio de su marca para nutrición animal, Nutron, está atenta para apoyar iniciativas como esta. Nuestra misión es proporcionar una cadena de suministro sostenible y arraigar el tema en nuestra forma de hacer negocios. Queremos contribuir cada vez más en la evolución de la sostenibilidad económica, ambiental y social”, revela Leonardo Gondim, líder de marketing estratégico y tecnología de Cargill Nutrición Animal.