Equipo Latam de IDH evalúa el escenario y planifica la actuación para los próximos meses

La pandemia de Covid-19 exigió también una adaptación en la forma de interacción de los equipos de IDH en Brasil y Colombia (América Latina–Latam) con sus aliados y colaboradores. Tradicionalmente, todos los años se celebraban reuniones presenciales en cada trimestre, para el fortalecimiento de las relaciones, actualizaciones sobre los trabajos realizados y la planificación de las acciones prioritarias relacionadas al Instituto PCI, a los Pactos Regionales PCI, a proyectos de cofinanciación con la iniciativa privada y de apoyo al gobierno del Estado de Mato Grosso. Este año, y a lo largo de los últimos cinco meses, toda esta programación se ha llevado a cabo de forma online.

La primera etapa fue el análisis de los impactos primarios en las actividades previstas para el año, principalmente las destinadas al trabajo en campo, suspendidas en función de la pandemia mundial. Como resultado de este proceso, se elaboró un calendario de seminarios online con el objetivo de mantener la conexión y el compromiso de los aliados involucrados en las iniciativas. Entre mayo y agosto, se llevaron a cabo 24 eventos online que contaron con la participación directa de los equipos Latam y Global, abordando diversos temas en seminarios nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, se realizaron reuniones con los aliados para reajustar la planificación de las actividades al formato online, identificando modelos, herramientas e iniciativas que podrían ayudar en este proceso.

Como la pandemia se extendió durante un periodo de tiempo mayor del inicialmente previsto, el formato de actuación virtual se consolidó. En este escenario, IDH y sus aliados realizaron nuevas ruedas de diálogo, esta vez, evaluando los impactos generados en las actividades, las entregas y los presupuestos previstos. Esta evaluación dio como resultado una herramienta de monitoreo que consolidó los efectos de la pandemia en las actividades y servirá de apoyo en la toma de decisiones estratégicas para la actuación en los próximos meses.

El compromiso de los aliados durante este proceso de adaptación, mantenimiento del compromiso y desarrollo de acciones dio como resultado importantes logros, aun en un escenario que parecía adverso. Durante este período, podemos citar como ejemplo, el registro de nuevas adhesiones a los Pactos Regionales PCI, el establecimiento de nuevas alianzas con la iniciativa privada en proyectos de cofinanciación, el lanzamiento de un audaz plan a largo plazo para la ganadería sustentable en Brasil, y el establecimiento de una nueva frontera de actuación en el estado de Maranhão.

“Desde el principio, nuestro esfuerzo está concentrado en buscar y ofrecer soluciones. Nos dedicamos a pensar y a planificar lo que se podría hacer para mejorar nuestro accionar y el de nuestros aliados durante este delicado periodo. Aprendimos mucho y creemos que todavía hay muchas oportunidades. Al mismo tiempo, estamos orgullosos y queremos compartir con nuestros aliados todos los resultados y los logros”, resalta Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de IDH en Brasil y del Programa de Paisajes Sostenibles en América Latina.