Fapcen e IDH promueven reuniones con apoyadores del Pacto PPI de la Región de Balsas-MA

Desde la presentación de la propuesta de construcción del Pacto Producir, Preservar e Incluir (PPI) para la región de Balsas-MA, el 10 de julio, Fapcen (Fundación de Apoyo a la Investigación del Corredor de Exportación Norte) e IDH han establecido conexiones para identificar y ampliar el número de aliados interesados en apoyar la iniciativa. Ejemplos de esta movilización son las dos reuniones (virtuales) estratégicas realizadas a fines de agosto.

La primera de ellas fue un encuentro interestatal que contó con la participación de actores del estado de Maranhão, como el vicegobernador, Carlos Brandão, secretarios de Estado y representantes de diversas asociaciones del agronegocio. De Mato Grosso, participaron el vicegobernador, Otaviano Pivetta, y el director ejecutivo del Instituto PCI, Fernando Sampaio.

El objetivo era establecer un diálogo estrecho entre los dos estados para identificar sinergias y alianzas que pudieran apoyar la construcción del Pacto PPI en la región de Balsas como la estrategia desarrollada exitosamente en Mato Grosso.

Durante la charla, uno de los temas abordados fue el modelo de alianzas público-privadas para obras de infraestructura, principalmente en la construcción y el mantenimiento de carreteras, que tienen relación con el eje Producir. “Entendemos que hay diferencias entre las características de los dos estados, pero Maranhão, así como Mato Grosso, es un estado importante en la producción agropecuaria, con una demanda creciente y precisamos agregar valor a través de estas alianzas”, dijo Brandão.

“Aquí tenemos ejemplos que están funcionando desde hace 20 años. Entonces, estamos a disposición para apoyar al estado de Maranhão en este tipo de cooperación que genera muchos beneficios y cambia la vida de los productores y de toda la gente de la región”, destacó Pivetta.

Un segundo encuentro virtual contó con representantes de las Secretarías de Estado de Agricultura y Pesca de Maranhão, y secretarios municipales de agricultura, medio ambiente y agricultura familiar de cinco de las 12 ciudades previstas para conformar el Pacto PPI de la Región de Balsas. Durante la reunión se presentaron las etapas de construcción de la propuesta y se recopilaron consideraciones que se incorporarán al proceso de desarrollo del pacto.

Para la superintendente de Fapcen, implementadora del Pacto, Gisela Introvini, “estos encuentros consolidan la credibilidad de la propuesta rumbo a su implementación, reforzando la misión de la Fundación que es la promoción del desarrollo sustentable que implica la intermediación del diálogo entre las autoridades gubernamentales y los productores rurales”, reafirmó.

Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de DH Brasil, institución financiadora del Pacto, explica que la estrategia está compuesta por tres ejes, con objetivos para la producción, la conservación y la inclusión. “Invitamos a todos los actores de los gobiernos, empresas, comunidades, productores, ONG y demás interesados a formar parte de la construcción de esta visión conjunta de planificación a largo plazo del uso sostenible del territorio de la Región de Balsas”, añadió.

La previsión es que la firma de los aliados oficializando el apoyo al Pacto PPI de la Región de Balsas tenga lugar hasta noviembre de este año.