Fondo Farmfit visita Colombia para identificar nuevas oportunidades de inversión en América Latina

Como parte de la abertura de nuevas oportunidades para inversiones de impacto en América Latina y el apoyo al desarrollo de pequeños agricultores en la región, el Director de Inversiones del Fondo Farmfit, Miguel Tamayo, visitó Colombia el mes pasado. Con el apoyo del equipo de IDH, fueron realizadas reuniones con diferentes actores locales con potencial para presentar proyectos de inversión al Fondo, como Fedepalma, Luker Chocolate, Colcocoa, Bayer, Olam y Yara.

Durante las reuniones, Tamayo presentó Farmfit y explicó los elementos necesarios para que los proyectos de inversión puedan ser tenido en cuenta. En este sentido, los aliados locales expresaron la satisfacción de que este tipo de fondos lleguen al país, ya que pueden apoyar iniciativas que usualmente las instituciones financieras tradicionales son reacias. “Esas nuevas herramientas son esenciales para facilitar el progreso del sector agrícola en Colombia y proveer más elementos para que nuestros pequeños agricultores obtengan medios de vida sostenibles y rentables”, afirmó Andrés Felipe Garcia, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.

Como conclusión a estas visitas, Tamayo subraya puede haber grandes oportunidades para construir proyectos importantes en cacao, palma y café. “Existen buenas oportunidades en Colombia para apoyar algunos de esos proyectos porque integran diferentes elementos como innovación, tecnología, vinculando la producción de materias primas con acciones que tienen en cuenta el cambio climático”.

El equipo colombiano está de acuerdo que es importante que esos fondos mantengan una participación cercana en Colombia, pues el país tiene proyección e importancia como país productor en todo el mundo.

Pactos PPI en Colombia aceleran consolidación

El mes pasado, los Pactos PPI en Colombia, aceleraron las actividades para definir su estructura de gobernanza, la cual apoyará el cumplimiento de las visiones de territorio y de las metas definidas por todos los actores involucrados.

Workshop con equipos de IDH, Fundación Creer y signatarios del Pacto PPI de Magdalena, Colombia

Con una reunión presencial en cada región (Magdalena, Cesar y Huila) y varias otras individuales, los actores de los territorios acordaron una gobernanza que incluye: una Secretaria Ejecutiva, responsable de facilitar la implementación de los planes de acción y monitorear el progreso y el cumplimiento de las metas; tres grupos de trabajo dedicados a desarrollar acciones y actividades en Producción, Protección e Inclusión para alcanzar las metas definidas en cada uno de los pilares;  y un grupo de trabajo trasversal de innovación que apoyará las acciones en los pilares con evidencias, estudios y buenas prácticas.

Las reuniones de gobernanza en cada región deben comenzar el próximo mes.

El día 10 de mayo se llevará a cabo la 6ª Reunión del Comité Director de la Iniciativa AgroColombia Productiva y Sustentable, de forma presencial, en Bogotá.