Gobierno de Mato Grosso refuerza el Consejo Administrativo del Instituto PCI

Para potenciar la integración y el desarrollo de agendas, el Instituto PCI pasa a contar, a partir de ahora, con la participación del Gobierno del Estado de Mato Grosso como miembro del Consejo Administrativo, cuya función es la de centralizar las discusiones y remitir decisiones sobre las acciones a ejecutar. El anuncio se realizó el 23 de febrero, durante una reunión.

El secretario de Estado de la Casa Civil, Mauro Carvalho, resaltó la determinación del Gobierno del Estado de ser protagonista en los debates sobre la agenda de desarrollo ambiental. Mencionó el interés de Mato Grosso en tener una participación más activa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —prevista para noviembre, en Glasgow (Reino Unido). “Mato Grosso / juega un papel fundamental en la producción de alimentos en el mundo, somos ejemplo de preservación y eso tiene que ser puesto en nuestra pauta. Y este grupo es fundamental para que nuestra presencia en COP sea diferente de lo que fue en las anteriores”, reveló. Carvalho también informó que el Gobierno quiere establecer un plan de trabajo con agendas estratégicas a ser desarrolladas con apoyo de los miembros del Instituto.

Durante la reunión, IDH presentó al nuevo Director Global de Paisajes, Matthew Spencer, quien asumió el cargo a inicios de este año. “Es realmente extraordinario mirar hacia otros territorios y ver cómo Mato Grosso se destaca, no solo por el liderazgo de la sociedad civil, o por la participación del sector privado, sino por la participación del gobierno”, destacó Spencer.

El CEO de IDH, Daan Wensing, reforzó el compromiso en apoyar a Mato Grosso en esta agenda de desarrollo sostenible y resaltó la necesidad de que exista un mayor apoyo financiero para implementar las acciones. “Creo que necesitamos encontrar fuentes de financiación para poder realmente entregar las acciones con las que nos hemos comprometido. Eso es crucial. La agenda del carbono está volviendo y podría ser una de esas oportunidades. Tenemos varias más por delante y estamos aquí para brindar apoyo”, expresó.

En los últimos cinco años IDH ha invertido cerca de 9 millones de euros en Mato Grosso, de los cuales 4 millones están destinados a la Estrategia PCI, con apoyo directo a la estructuración de su gobernanza, incluyendo los Pactos Regionales y la creación del Instituto. Otra parte de los recursos está siendo aplicada en el apoyo a Sema-MT para promover la regularización ambiental y de tierras. Y una tercera línea de soporte es la cofinanciación de proyectos con el sector privado.

La asesora internacional de la Casa Civil, Rita Chiletto, reconoció la importancia del apoyo de IDH y exteriorizó el interés del gobierno en continuar con la alianza. “Confiamos mucho en IDH y contamos con su experiencia y su apoyo, y nos ponemos a disposición también, porque Mato Grosso tiene mucho por conquistar. Agradezco a Daan y a todo el equipo de IDH por su colaboración y vamos a continuar demandando ese apoyo a través de Matthew”.

El director ejecutivo del Instituto PCI, Fernando Sampaio, presentó el Plan de Acción, explicando detalles sobre las actividades realizadas en 2020 y las prioridades para este año. “El objetivo es desarrollar las acciones para que el Instituto pueda construir la capacidad necesaria para ejecutar las competencias y la responsabilidad previstas en su creación (Decreto n° 46, de 27/02/19)”, informó.

Además de la Casa Civil, las Secretarías de Estado de Desarrollo Económico, de Medio Ambiente, de Agricultura Familiar y de Planificación también pasan a integrar el Consejo Administrativo del Instituto PCI.