Grupo Carrefour Brasil y Coopavam firman acuerdo para el desarrollo de la cadena de valor de la castaña de pará en Mato Grosso

El Grupo Carrefour Brasil y la Cooperativa de los Agricultores del Valle del Amanecer (Coopavam) firmaron una alianza cuyos beneficios van más allá de una cuestión comercial, puesto que promueve también el desarrollo territorial sostenible en Mato Grosso. El acuerdo para la comercialización de la castaña de pará, cosechada de forma sostenible, cuenta con la participación de agricultores familiares del asentamiento Valle del Amanecer, situado en el municipio de Juruena, y de indígenas de seis etnias (Mundukuru, Cinta Larga, Zoró, Kayabi, Suruí y Apiaká) lo que se traduce en una mejora de los ingresos y en el apoyo a la conservación de 1,5 millones de hectáreas de selva amazónica localizadas en la región Noroeste de Mato Grosso y parte del estado de Rondonia.

La oportunidad surgió en el ámbito del Pacto Regional PCI –estrategia de enfoque territorial que tiene como objetivo Producir, Conservar e Incluir– del Valle de Juruena, del que son signatarios el Grupo Carrefour y Coopavam. “El Pacto fue nuestra gran oportunidad. Y surgió gracias a las organizaciones que forman parte de él. Ya habíamos hecho otros intentos en ferias, por ejemplo, pero sin éxito. Solo tenemos que agradecer, pues es un sueño de muchos años que se hace realidad”, afirma Luzirene Coelho Lustosa, presidenta de la Cooperativa.

El director ejecutivo del Instituto PCI, entidad responsable por captar recursos y gestionar la implementación de las metas, Fernando Sampaio, también reafirma la importancia del Pacto como vínculo de conexión entre la producción local y los mercados. “Estamos siendo testigos de un ejemplo práctico de este compromiso: una gran empresa global y una cooperativa local trabajando juntas y generando beneficios sociales y ambientales en una región de la Amazonia”, destacó.

La evaluación del director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo Carrefour, Lucio Vicente, es de que este apoyo proporciona múltiples beneficios. “Una de las estrategias del Grupo Carrefour Brasil, alineada con el movimiento de transición alimentaria Act For Food, es el apoyo al pequeño productor y a los alimentos regionales. Estamos muy satisfecho con la alianza con Coopavam, ya que es una oportunidad para fortalecer la comunidad del Valle de Juruena, ampliar el ingreso de los productores, valorar los productos autóctonos y preservar el bioma, donde también patrocinamos otros proyectos”, comenta.

Uno de los diferenciales del contrato, destacado por Coopavam, es la libertad para establecer el volumen de entrega en función de la capacidad operativa, además de la exención de las tasas de distribución y de otras exigencias practicadas normalmente en el mercado, lo que se considera fundamental en la realidad de la economía cooperativa y solidaria. En 2020, se colocaron 15 toneladas de castañas en las estanterías de los supermercados de la cadena en todo Brasil –desde Manaos hasta Porto Alegre– y este año, ya están programados nuevos volúmenes.

“Para IDH, que invirtió cerca de 9 millones de euros en Mato Grosso durante los últimos cinco años, este acuerdo refleja los resultados concretos que los Pacto Regionales PCI pueden entregar a las regiones y, al mismo tiempo, es un ejemplo de cómo las empresas, al conectarse con iniciativas territoriales, agregan valor a los compromisos corporativos de sostenibilidad”, resalta Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de IDH en Brasil y del Programa de paisajes Sostenibles en América Latina.

Desde 2018, el Grupo Carrefour Brasil, la Fundación Carrefour e IDH invierten en la región del Valle de Juruena, con la financiación del Programa de Producción Sostenible de Terneros, que apoya a pequeños criadores a mejorar la actividad y a conquistar un rendimiento más sólido.