IDH, Grupo Carrefour Brasil y CNA lanzan Protocolo de Producción Sustentable de Terneros

Desarrollado en el campo, en un ambiente de incubadora de innovaciones y creación colaborativa, el Protocolo llega para transformar la realidad de la ganadería brasileña al apoyar la inclusión de productores que necesitan asistencia técnica y crédito.

IDH, Grupo Carrefour Brasil y CNA (Confederación de la Agricultura y Ganadería de Brasil), lanzaron a finales de marzo una herramienta para apoyar la trazabilidad completa de la producción ganadera brasileña, desde los terneros hasta los consumidores finales, con inclusión, transparencia y protección de datos.

El objetivo del Protocolo para la Producción Sostenible de Terneros es ofrecer soluciones tecnológicas para acelerar la adopción de modelos más sostenibles en la cadena ganadera, asegurando que los consumidores finales conozcan los atributos socioambientales de los productos provenientes del ganado vacuno.

© Fotografo Adriano BritoE/D: Lúcio Vicente, Grupo Carrefour Brasil, Paulo Costa, CNA, Daniela Mariuzzo, IDH

El protocolo

El protocolo es un conjunto de procedimientos que brindan instrucciones para la producción de terneros con responsabilidad socioambiental, desde el nacimiento de los animales hasta la última granja antes del sacrificio.

Con alcance nacional, puede aplicarse en granjas de cría en todos los biomas brasileños y tiene como objetivo garantizar que los animales estén identificados desde el nacimiento y que las granjas estén en conformidad socioambiental. El protocolo continuará siendo probado y ajustado, ganando escala en los próximos años.

“Estamos hablando de algo que nunca se ha hecho en esta escala y formato, teniendo en cuenta la visión de los productores rurales para entender qué es factible y posible de ejecutar en el día a día. Es una voz del campo al mercado”, explica Daniela Mariuzzo, Directora Ejecutiva de IDH Brasil y del Programa Paisajes Sostenibles en América Latina. “La iniciativa es innovadora, ya que permite una conexión más rápida y segura entre productores y consumidores. Además, puede posicionar a Brasil como líder en producción ganadera rastreada por blockchain”, agrega. “El próximo desafío es salir del modelo de incubadora y ganar escala, a través de la adhesión masiva y alianzas innovadoras, como con Wholechain”, señala la ejecutivo.

© Fotografo Adriano Brito

Caso de éxito

El Protocolo fue elaborado a partir del Programa de Producción Sostenible de Terneros, desarrollado desde 2019, en Mato Grosso, con inversiones de 1.9 millones de euros del Grupo Carrefour Brasil y Fundación Carrefour, y 1.6 millones de euros del IDH. La meta para 2022 es brindar asistencia técnica, financiera y ambiental a 557 productores, totalizando más de 190 mil cabezas de ganado, 210 mil hectáreas de pastos y cerca de 188 mil hectáreas de área conservada en los biomas Amazonía, Cerrado y Pantanal, en Mato Grosso.

Fruto de esta iniciativa, en julio de 2021 se vendió el primer lote de carne 100% libre de deforestación, rastreada desde el nacimiento del ternero hasta la estantería del supermercado y, sobre todo, a un precio accesible. El producto estuvo disponible en una popular tienda del Grupo Carrefour en São Paulo, para corroborar que lo sostenible no tiene por qué ser caro.

“En 2018, el Grupo Carrefour Brasil, con el apoyo de la Fundación Carrefour Francia, se asoció con el IDH cuyo objetivo era ampliar proyectos relacionados con la ganadería sostenible”, dice Stéphane Engelhard, Vicepresidente de Relaciones Institucionales del Grupo Carrefour Brasil. “Una de nuestras misiones, como principal distribuidor de alimentos del país, es contribuir a la educación alimentaria de la población. Es muy importante que el consumidor conozca el origen de los productos que adquiere, al fin y al cabo, patrocinamos lo que consumimos. Siempre que nos decidimos por cualquier producto, también estamos siguiendo las ideologías, valores y prácticas de una empresa en particular. Y la calidad, para nosotros, es algo innegociable”, añade.

Matthew Spencer, de IDH

El protagonismo del productor

Los productores brasileños juegan un papel clave en la construcción de soluciones para el sector. Por ello, se creó la herramienta colocando al ganadero como protagonista de esta sustentabilidad a nivel global, para acceder a nuevas oportunidades.

Según el coordinador de Protocolos de Trazabilidad del Instituto CNA, Paulo Costa, la Confederación, como gestora del protocolo, garantiza la seguridad de las informaciones estratégicas de los productores.

“Al validar la información de campo con datos oficiales del MAPA (Ministerio de Agricultura), la CNA verifica que se están cumpliendo las garantías establecidas en el protocolo, sin exponer información estratégica de los productores participantes a los demás eslabones de la cadena de producción de carne bovina. Además, todo el proceso es auditado por la empresa de certificación de terceros, TÜV Rheinland, trayendo más seguridad, exención y transparencia al protocolo”, dijo Paulo.

© Fotografo Adriano Brito

E/D: Embajador de Holanda André Driessen, Matthew Spencer, director global de paisajes de IDH, Jason Berryhill, co-fundador de Wholechain, Eloisa Hage, directora de Acrimat, Kepler Euclides Filho, asesor de la presidencia de Embrapa, Daniela Mariuzzo, IDH, Stephane Engelhard, Grupo Carrefour Brasil, Paulo Costa, CNA, Lúcio Vicente, Grupo Carrefour Brasil, Ida Beatri, presidenta de la Unión Rural de Cáceres-MT.

Conozca más sobre el evento aquí