IDH habla sobre experiencias territoriales e inclusión durante el Congreso Ambiental y LASE

La directora ejecutiva de IDH Brasil y del Programa de Paisajes Sostenib© marcoflavio.comles en América Latina, Daniela Mariuzzo, participó en el Congreso Ambiental y en el Congreso de Licenciamiento y Gestión Socioambiental en el Sector Eléctrico (LASE) América Latina, realizados simultáneamente entre los días 23 y 25 de noviembre.

El evento se considera un punto de encuentro relevante en las discusiones sobre el Medio Ambiente y tuvo lugar en un momento importante de fuertes cambios y adaptaciones de las empresas, los gobiernos y la opinión pública, frente a temas como la sostenibilidad, la responsabilidad social y ambiental.

Durante su participación en el panel “El medio ambiente y el Agronegocio”, Mariuzzo habló sobre su experiencia de 20 años acompañando a productores rurales en el programa de implementación de la legislación a nivel de la propiedad rural. Ella aprovechó al selecto público para abordar también los desafíos del sector agropecuario en el programa de inclusión, específicamente la necesidad de que el mercado salga del modelo que excluye a productores, para uno que apoye, con asistencia técnica e inversiones, la inclusión de aquellos que desean adecuarse. “Mato Grosso es un ejemplo de cómo una visión estratégica a largo plazo, con la participación de múltiples agentes, productores rurales, empresas, gobiernos, inversores y sociedad civil, puede conciliar la relación entre producción y conservación al mismo tiempo en que promueve la inclusión”, reforzó.

La secretaria de Medio Ambiente de Mato Grosso, Mauren Lazzaretti, brindó detalles sobre esa experiencia, agregando informaciones sobre los pilares que orientan la actuación de los Estados en esa temática y sobre la política de regularización ambiental practicada por el Estado.

Este año, los eventos se realizaron de forma híbrida, con participaciones presenciales en São Paulo, y virtuales, como en el caso de IDH.

El Congreso

La iniciativa reúne a representantes del gobierno en las esferas federal, estatal y municipal, profesionales de las áreas del medio ambiente, sostenibilidad, ingeniería y proyectos de industrias de diversos sectores, líderes y analistas de órganos ambientales y entidades involucradas en la temática ambiental, especialistas y académicos, además de toda la cadena de equipos, productos y servicios orientados a la eficiencia de los procesos y a la divulgación de las mejores prácticas socioambientales en el país.

El espacio está dedicado al intercambio de experiencias en un ambiente que apoya la toma de decisiones de emprendedores y facilita el aprendizaje y el debate de temas de vanguardia sobre la sostenibilidad, con diferentes visiones, de forma imparcial y constructiva. Además, incentiva el networking, la concreción de nuevos negocios, y la reflexión sobre el futuro de las prácticas ambientales y de políticas públicas sostenibles.

Sabe más sobre los eventos aquí