IDH lanza la plataforma SourceUp que conecta los territorios de producción sostenible con los mercados de consumo

Tras 4 años de intenso trabajo con la participación de varios socios y actores, IDH lanzó en diciembre la plataforma global SourceUp, que conecta los territorios productores con los mercados de consumo. SourceUp es una plataforma de colaboración neutral para hacer más sostenibles las cadenas de suministro mediante el reconocimiento al origen de los commodities. En la práctica, pone en contacto a las empresas de commodities agrícolas con iniciativas de múltiples actores en las regiones productoras (Pactos). Como resultado, las empresas y los Pactos pueden trabajar Juntos en el abastecimiento sostenible, alineando las prioridades locales con los compromisos globales.

“SouceUp reúne a todos los actores del territorio y desarrolla iniciativas tanto para la protección del medio ambiente como para el desarrollo del negocio de abastecimiento sostenible”, afirmó Christopher Brett, especialista líder en agronegocio del Banco Mundial, durante el evento online realizado por IDH el 15 de diciembre.

Con SourceUp las empresas pueden tomar decisiones de compra para cumplir con los objetivos y compromisos de sostenibilidad, aumentando la transparencia al proporcionar información relevante y precisa sobre el territorio, así como invertir en iniciativas territoriales.

Por otro lado, el modelo orienta a las comunidades productoras y a los gobiernos locales a crear estructuras de gestión que preparen estos sistemas productivos para un futuro cada vez más exigente en términos de sostenibilidad.

“La estrategia territorial es una solución a los problemas sistémicos que el enfoque predio a predio, o el contacto directo de las empresas no pueden generar por sí solos”, destaca Matthew Spencer, director Global de Paisajes de IDH.

En el caso de Mato Grosso, la plataforma potencia la difusión de los Pactos ya existentes, en Valle de Juruena, Sorriso y Barra do Graças, en Mato Grosso y en la región de Balsas, en Maranhão, ampliando la interconexión con los mercados compradores y potenciales inversores.

“Necesitamos una herramienta que conecte el mercado y las regiones proveedoras comprometidas con el desarrollo sostenible. Y eso es lo que hace SourceUp”, afirmó Fernando Sampaio, director ejecutivo del Instituto PCI.

Es posible ver el video del evento realizado el día 15, aquí.

SourceUp en Colombia

El Departamento de Estado de EE.UU., a través de WWF, ha decidido llevar a cabo una consultoría para los tres Pactos PPI en Colombia con el fin de identificar los vacíos de información en los territorios, así como proponer medidas que ayuden a cerrar esos vacíos para la medición de indicadores que permitirán a los territorios ser reconocidos como áreas de abastecimiento sostenible.

La Plataforma SourceUp de IDH fue elegida para acoger el proyecto cuya propuesta es implementar un plan de acción que cree/amplíe la capacidad de acelerar este modelo de enfoque jurisdiccional. El trabajo se realizará en estrecha coordinación con IDH, siguiendo una estrategia inclusiva que promueva la participación de los diferentes actores de los territorios. Se espera que el resultado se presente públicamente en el segundo semestre de 2022 y así ayude a impulsar la consolidación de los Pactos PPI en Colombia.