IDH refuerza el Programa de Regularización Ambiental en Mato Grosso

El Plan de Trabajo previsto en el Término de Cooperación Técnica firmado este año entre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Mato Grosso (Sema-MT) e IDH ya se encuentra en implementación. Con el apoyo de IDH, 10 técnicos refuerzan, durante un año, el equipo de la Secretaría en el Programa de Regularización Ambiental de Mato Grosso, atendiendo a una demanda señalada por el órgano ambiental como prioridad para la implementación del Código Forestal y de políticas públicas en el estado de MT.

“Para el productor rural es muy importante tener el CAR validado y, cuando sea necesario, efectivar la adhesión al PRA. Eso hará posible la valoración definitiva de los activos ambientales conservados en la propiedad y, como consecuencia, la concretización de mecanismos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) al productor. El mercado internacional hace años que espera por eso”, dice Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de IDH en Brasil y del Programa de Paisajes Sostenibles en América Latina.

El Plan de Trabajo se elaboró conjuntamente para atender las necesidades y oportunidades indicadas por Sema-MT y pone énfasis en el Catastro Ambiental Rural (CAR) y en el Programa de Regularización Ambiental (PRA).

La cooperación refuerza el compromiso de Sema-MT con el establecimiento de alianzas que entreguen resultados en el desarrollo sostenible recomendado por el estado de Mato Grosso, apoyados por la Estrategia Estatal PCI.

“La inversión de IDH en Mato Grosso demuestra la confianza que los aliados internacionales están depositando en nuestras políticas públicas para el desarrollo sostenible. La alianza nos va a ayudar a darle celeridad a la concreción del Programa de Regularización Ambiental, en el ámbito del Catastro Ambiental Rural”, comentó la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Mauren Lazzaretti.

El Término de Cooperación

El Plan de Trabajo previsto en el Acuerdo incluye también la movilización y capacitación de prestadores de servicios, técnicos municipales y colaboradores de las asociaciones y sindicatos rurales en temas relacionados al CAR, PRA, Restauración Forestal y monitoreo.

Las actividades refuerzan la estrategia de desarrollo territorial sostenible de municipios de Mato Grosso, priorizando Juruena, Cotriguaçu, Sorriso y Barra do Garças, donde se encuentran implementados Pactos Regionales PCI (Producir, Conservar e Incluir) con objetivos acordados para el desarrollo sostenible del territorio, entre ellos la promoción de la regularización ambiental.

En esos municipios, la cooperación entre IDH y Sema-MT va a permitir, por ejemplo, resolver errores en las informaciones introducidas en el Sistema del Catastro Ambiental Rural (SIMCAR) de Mato Grosso, que dificultan la validación del CAR. Para ello, IDH está elaborando bases de datos municipales que serán validadas por Sema-MT antes de entrar en el sistema estatal. Con la cualificación de esos datos, se disminuyen posibles fallas, permitiendo una mayor agilidad en la validación del CAR de los inmuebles rurales de esas regiones.

Paralelamente, junto con la regularización ambiental, IDH también está estructurando un programa de apoyo a la regularización de tierras en los asentamientos de estos municipios.