IDH y el departamento de Huila firman alianza para implementar la estrategia Producir, Preservar e Incluir en Colombia

El director global de Paisajes Sostenibles de la Iniciativa para el Comercio Sostenible (IDH), Daan Wensing, y el gobernador del Departamento de Huila (Colombia), Luis Enrique Dussan, firmaron el día 27 de mayo de 2020 en un evento online, un Memorándo de Entendimiento con el objetivo de oficializar el apoyo para la implementación de una estrategia de desarrollo territorial: Producir, Preservar e Incluir (PPI). Se llevarán a cabo acciones para integrar políticas públicas, impulsar la producción sostenible, conservar la vegetación nativa, restaurar pasivos ambientales y promover la inclusión socioeconómica de la agricultura familiar y de las poblaciones tradicionales, considerando los principales sectores de la economía regional, como el del cacao y el de las frutas, entre otros.

Este modelo de desarrollo territorial es semejante al apoyado por IDH en Brasil, en el estado de Mato Grosso, y tiene como objetivo acelerar la sostenibilidad en las cadenas productivas, mediante el desarrollo de coaliciones con empresas, ONG, gobiernos, sindicatos, agricultores, asociaciones locales, instituciones financieras y universidades.

“Creemos que la construcción de un plan de desarrollo sostenible en Huila también es importante para traer inversiones a toda la región. Esperamos trabajar con el gobierno de Huila, el sector privado y otros socios para que esto suceda. Creemos que Huila puede ser un ejemplo nacional en Colombia de implementar una estrategia de desarrollo sostenible tal como lo es Mato Grosso para Brasil”, dijo Daan Wensing.

Para el Departamento de Huila, este proyecto es fundamental, ya que busca abordar el desarrollo de forma sostenible, a largo plazo y con la inclusión de sectores vulnerables, de acuerdo con el Plan del Gobierno local.

“Estamos alineados con la estrategia PPI del IDH, porque queremos generar riqueza y desarrollo económico, pero ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo. En este sentido, esperamos trabajar con el IDH, para recibir todo este conocimiento, esta orientación, estas experiencias que la institución ha logrado desarrollado en varias regiones del mundo ”, dijo Luis Enrique Dussan.

La iniciativa cuenta con importantes apoyos, como el de la empresa Luker Chocolate, líder del mercado colombiano de cacao y que ya se encuentra realizando un proyecto en Huila (Efecto Cacao). IDH y Luker también firmaron, en abril de 2020, un Memorándum de Entendimiento que prevé la colaboración en el proceso de construcción del PPI de Huila.

“Estamos muy contentos de ver cómo se están formando estos proyectos que comenzaron en años anteriores. Creemos en el poder de la agricultura para desarrollar este país y, sin duda, Huila representa uno de esos potenciales. Estas iniciativas siempre nos hacen felices, pero esta es muy especial porque coincide con la filosofía de Luker Chocolate, que es una visión de desarrollo con un triple impacto: económico, social y ambiental ”, agregó Camilo Romero, director general de Luker Chocolate.

El 22 de octubre de 2019, IDH presentó la propuesta de una estrategia Landscapes o “Paisajes Sostenibles” en Colombia ante los miembros del Consejo de AgroColombia Productiva y Sostenible. Desde entonces se están realizando varias reuniones con actores clave para la construcción de esta estrategia en los departamentos de Cesar, Huila y Magdalena. La previsión de IDH es impulsar cerca de 1 millón de euros en cofinanciación para dichas localidades.

“Se ha demostrado que el enfoque Landscape es efectivo en la construcción de compromisos multisectoriales a largo plazo, con un enfoque en la construcción de estructuras de gobernanza transparentes y duraderas. Es por eso que la firma de este acuerdo de cooperación con el estado de Huila es esencial, ya que demuestra el compromiso del gobierno local con el desarrollo sostenible de la región”, destaca Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de IDH en Brasil y del Programa de Territorios Sostenibles de IDH en América Latina.

Virtual signature

Debido al escenario de la pandemia Covid-19, los aliados optaron por realizar un evento online, que puede ser visto aquí (incluir enlace) siguiendo, de esta forma, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.