Iniciativa Agro Colombia Productiva y Sostenible celebra avances en el desarrollo agrícola territorial del país

Miembros del Comité Directivo de la Iniciativa Agro Colombia Productiva y Sostenible presentaron, el 30 de septiembre, a socios e invitados de los sectores público, privado y gremial, los resultados obtenidos en la Iniciativa Agro Colombia Productiva y Sostenible, así como en la implementación del programa de paisajes sostenibles en los 3 Departamentos priorizados: Magdalena, Cesar y Huila. Durante más de dos horas, mas de cuarenta participantes permanecieron conectados y pudieron conocer los avances en el desarrollo territorial de Colombia, basados en los pilares de producción, protección e inclusión.

El Viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, habló sobre las prioridades y estrategias nacionales, incluyendo el Plan de Reactivación Económica para el sector agrícola mediante la financiación de proyectos en asociación con los Departamentos. “Consideramos positiva toda la articulación de los planes del Ministerio con programas y procesos de la Iniciativa para que juntos podamos impulsar el desarrollo y la productividad que tenemos en nuestro campo colombiano”, dijo.

Para asegurar el éxito de esta estrategia, el Director de Asuntos Ambientales y Sectoriales del Ministerio de Medio Ambiente, Alex Saer, destacó la necesidad de promover la transición a un modelo de economía circular, capaz de generar el desarrollo de cadenas de producción con un mejor uso de los recursos naturales.

Durante el evento también se presentaron proyectos desarrollados por el sector privado en los tres Departamentos, los cuales cuentan con el apoyo del IDH.

Un ejemplo es el proyecto de transformación de la producción láctea que se desarrollará en el departamento del Cesar, en colaboración con las empresas Alquería, Nestlé y Yara y el Banco Agrario.

Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Alquería, señaló que las condiciones de acceso al crédito son un limitante del sector agropecuario para escalar proyectos de manera sostenible, en particular para el pequeño productor. “Es por eso estamos agradecidos a los socios, incluyendo IDH, por su paciencia y dedicación en los últimos tres años, buscando recursos para hacer posible la implementación de este proyecto”, dijo.

“Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa que reúne a los sectores público y privado y está alineada con el propósito de nuestra empresa, que es construir un futuro más próspero y sostenible al mismo tiempo promoviendo el desarrollo de nuestras comunidades”, dijo Carlos Lozano, Vicepresidente de Suministros de Nestlé.

En el sector de la palma de aceite también se implementará un proyecto con Fedepalma, el cual busca aumentar la productividad y la sostenibilidad en esta cadena. “Es una alianza de la que estamos muy contentos de formar parte con el IDH, ya que compartimos aspiraciones y valores similares para fortalecer el comercio sostenible de aceite de palma tanto en Colombia como a nivel mundial “, dijo Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.

El Presidente de Luker Chocolate, Camilo Romero, reiteró el compromiso con esta visión que se centra en la producción, protección e inclusión, como estrategia de triple impacto, aplicada al proyecto Efecto Cacao, desarrollado en Huila, cuyo potencial puede ampliarse a través de la iniciativa de Paisajes Sostenibles. “También quiero destacar la capacidad del IDH para reunir socios y recaudar recursos de diferentes países europeos para el desarrollo rural sostenible en Colombia”, dijo Romero.

Daniela Mariuzzo, directora del Programa de Paisajes Sostenibles en América Latina del IDH, habló sobre los resultados de la reunión. “Estoy muy orgullosa de ver tantos avances en Colombia desde que empezamos este trabajo hace tres años. Es muy importante escuchar que los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente están comprometidos a aportar soluciones a los agricultores y nuestro reto ahora es fortalecer aún más esta colaboración conjunta en la implementación del programa de paisajes sostenibles. También me alegró ver que las cuatro empresas que desarrollan proyectos con nuestra organización tienen el sentimiento y el compromiso con la visión de pertenencia territorial. Esto refuerza el compromiso de todos nosotros con la producción, la protección y la inclusión para alcanzar los objetivos de la agricultura sostenible en Colombia”, concluyó.

La Iniciativa Agro Colombia Productiva y Sostenible

El objetivo de la Iniciativa APS es apoyar y fortalecer los sectores de cacao, leche, carne, frutas tropicales y palma de aceite, mediante la transferencia de conocimientos, asistencia técnica y cofinanciación de proyectos desde una perspectiva territorial que a su vez aborde los desafíos y oportunidades del desarrollo agrícola, la deforestación, el uso del agua, la inclusión social, la gobernanza y la infraestructura.