Instituto PCI discute ampliación de los objetivos de inclusión en Mato Grosso

Miembros del Consejo Directivo del Instituto PCI se reunieron a finales de agosto para debatir y avanzar en cuestiones relevantes sobre la implementación del Plan de Acción 2021, evaluando los avances y las acciones propuestas para los próximos meses.

Entre los ítems de la agenda, el director ejecutivo, Fernando Sampaio, presentó el trabajo del Comité de Seguimiento, revisando el proceso de evaluación participativa llevado a cabo desde el año pasado a través de workshops, análisis de datos y conversaciones sectoriales con el fin de recabar insumos para la preparación de una propuesta de actualización de los objetivos.

La perspectiva es presentar una visión 2020-2030 de la PCI durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, entre el 1 y el 12 de noviembre de este año.

Uno de los principales desafíos está relacionado con las metas del eje Incluir, ya que aún existe una dificultad de medición debido a la falta de información actualizada y sistematizada, además de la necesidad de una reflexión más profunda sobre la eficacia de los indicadores actuales en este proceso de seguimiento de la inclusión.

Entre las sugerencias presentadas para ampliar la visión de la inclusión, la directora adjunta del Instituto Centro de Vida (ICV), planteó la necesidad de reflexionar sobre el tema indígena en las metas. “Esto aportaría mucho a nivel internacional y empezaría a resolver una cuestión de participación y representación indígena dentro de la PCI que sería bienvenida. Ya tenemos un camino dentro de REM para llevar a cabo esta conversación”, reflexionó.

En la misma propuesta para establecer las ambiciones para los próximos años de la Estrategia PCI, la directora ejecutiva de IDH, Daniela Mariuzzo, sugirió hacer más explícita la cuestión del género en el eje incluir, para que esta agenda sea intencional y transformadora. “Sería interesante tratar de tener un objetivo sobre la inclusión y la diversidad de género porque es una agenda global y necesita mucho apoyo para que se produzca”, reforzó Mariuzzo, agregando que IDH cuenta con herramientas y especialistas que pueden apoyar este proceso.

El superintendente de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar (Seaf), George Luiz de Lima, rescató que durante el proceso de discusión se sugirió hacer un proceso espejado de las metas de inclusión con las cuestiones de género e indígenas. “Este podría ser un camino interesante”.

Sampaio señaló que las propuestas se debatirán y compartirán con otros miembros del Consejo para recabar aportaciones para esta construcción. Se espera la presentación de una propuesta en octubre, que será analizada por el Consejo de Administración del Instituto PCI.