Inversión de IDH apoya el desarrollo de la cadena productiva del cacao en Huila, Colombia

IDH celebró un acuerdo con la alianza “El Efecto Cacao” que permitirá fortalecer la cadena productiva del cacao en los municipios de Huila que forman parte de esta iniciativa (Garzón, Gigante, El Agrado, Rivera, Campoalegre y El Pital). Gracias a las nuevas inversiones, la cobertura se extenderá también a los municipios de Algeciras y Hobo. Este proyecto forma parte de la estrategia de Paisajes Sostenibles desarrollada por IDH en Colombia, que busca construir modelos de gobernanza sostenibles a largo plazo en diversos territorios.

“Esto es muy importante para nosotros y agradecemos a los aliados por recibirnos en el territorio. Este es la primera de muchas inversiones que pretendemos atraer para Huila durante los próximos años”, afirmó Daniela Mariuzzo, directora del Programa de Territorios Sostenibles de IDH en América Latina.

El modelo de acción propuesto permite aumentar y consolidar el apoyo al desarrollo de proyectos a nivel jurisdiccional, a través de la promoción de estrategias, la transferencia de conocimientos, la asistencia técnica y la financiación. Todo ello contribuye para un mejor abordaje con relación a los retos y oportunidades para el desarrollo agrícola, la reducción de la deforestación, un mejor uso del agua, inclusión social y gobernanza territorial.

“El mejor cacao del mundo no es solo el que tiene sabor, sino el que contiene inclusión”, resaltó Camilo Romero, presidente de Luker Chocolate.

Bajo esta perspectiva, la alianza El Efecto Cacao e IDH trabajan codo a codo y pretenden, en los próximos tres años, aumentar la productividad de las aproximadamente 306 hectáreas de cacao de 109 productores miembros de las asociaciones ASOCAHOBO y APROCALG en los municipios de Hobo y Algeciras, respectivamente.

Este acuerdo fue oficializado por medio de un lanzamiento virtual, que se llevó a cabo el 02 de diciembre con la participación de los siguientes invitados: Larry Sacks, director de Misión en USAID Colombia, Christian Brändli, director de Cooperación y Desarrollo Económico para Colombia de la Embajada de Suiza, Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Luker, Mario Vargas, director de EAFIT Social, Gheidy Gallo, alta consejera para la Igualdad de la Presidencia de la República, Julia Inés Ocampo, directora de Sostenibilidad de Luker Chocolate. Puedes ver los detalles aquí.

El Efecto Cacao

El trabajo con la alianza El Efecto Cacao se concentrará principalmente en cinco componentes:

  1. Incentivar a los pequeños productores de cacao a participar en un modelo de producción de triple impacto: social, ambiental y económico.
  2. Aumentar la producción de cacao por medio del establecimiento de nuevos cultivos o de la rehabilitación de plantas de cacao de pequeños productores.
  3. Fortalecer las habilidades comerciales, técnicas y administrativas de las asociaciones de cacao.
  4. Fortalecer la participación en las actividades económicas de las familias productoras de cacao, priorizando el enfoque de género y juventud.
  5. Promover la protección de los ecosistemas y de las propiedades de los productores de cacao.