Los Aliados y el equipo de IDH celebran los resultados del año y planifican actividades para 2021

El equipo de IDH Brasil y los aliados involucrados directamente en la implementación de Pactos y programas de cofinanciación dedicaron un día para la actualización de los trabajos realizados, el intercambio de resultados a lo largo del año y la planificación de las acciones prioritarias para 2021. El encuentro tuvo lugar el 15 de diciembre, de forma virtual, con más de 25 participantes que pudieron compartir informaciones y dialogar sobre la Estrategia Estatal y el Instituto PCI, los Pactos Regionales del Valle de Juruena, Sorriso, Barra do Garças y Balsas y Región, y de los Programas de Producción Sostenible de Terneros, Nuestra Leche y Cultivando Vida Sostenible.

 

La directora ejecutiva de IDH en Brasil y del Programa de Paisajes Sostenibles en América Latina, Daniela Mariuzzo, resaltó cuán especial es el trabajo que IDH y sus aliados llevan a cabo enfatizando que, aunque el año haya sido difícil, ha sido posible continuar ayudando a mejorar la vida de muchas personas. “El año que va a empezar será un año muy importante para todos nosotros, de consolidación de la estrategia, de todo este trabajo que viene siendo hecho, de evaluar los aprendizajes y, principalmente, de contar toda esta historia de una forma en que la gente se identifique y entienda lo significativo que es lo que todos hacemos juntos”, destacó Mariuzzo.

Durante la programación a lo largo del día, cada participante presentó su colaboración en el desarrollo de los diversos frentes de trabajo en los territorios de Mato Grosso y de Balsas, en Maranhão, teniendo como objetivo el interés común, permitiendo establecer conexiones y el intercambio de experiencias para una actuación aún más integrada.

La parte de la mañana estuvo dedicada al PCI. El director ejecutivo de la Estrategia y del Instituto PCI, Fernando Sampaio, habló sobre el proceso de evaluación participativa de las metas de la Estrategia y trajo actualizaciones sobre el Plan de Trabajo del Instituto. “Precisamos mostrar a lo que hemos venido y, para ello, presentar resultados. Solo de esa manera vamos a conseguir garantizar el interés, principalmente del Gobierno del Estado y de las empresas, para que continúen apoyando e invirtiendo. Es un trabajo de convencimiento de todos, constantemente”, afirmó.

La aproximación para el desarrollo de agendas en común entre el gobierno, PCI e IDH fue respaldada por el coordinador de Cambios Climáticos y REDD+ del Estado de Mato Grosso, Maurício Philip, que acompañó la reunión. “Tenemos muchas oportunidades de realizar acciones de forma conjunta como, por ejemplo, en la agenda de descarbonización, que puede incluir aspectos de políticas públicas y de los proyectos en campo, como el de la ganadería”, comentó Philip.

A continuación, los equipos de implementación de los Pactos en Barra do Garças (TNC), Valle de Juruena y Sorriso (Natcap), y Región de Balsas–MA (Fapcen), presentaron el balance de resultados de 2020 y las perspectivas para 2021. Entre los diversos puntos discutidos, hay uno en común que será tratado como prioritario durante el próximo año, que es la creación de metas específicas sobre género para protección e inclusión de la mujer.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que se está desarrollando en Mato Grosso porque es la materialización del esfuerzo de muchos aliados. Seguramente ya ha ejercido influencia en otros municipios y estados. Está siendo una matriz muy interesante incluso en una fase muy polarizada de debates controvertidos, pero todos decidieron apostar por el diálogo para desarrollar algo colectivo para el bien común”, manifestó Giovana Baggio, de TNC.

“Estoy muy feliz de oír todo lo que se ha hablado aquí, principalmente en defensa del agricultor, de mostrar quiénes somos y qué hacemos: produciendo, conservando e incluyendo. Felicitaciones a Mato Grosso, y es un privilegio poder estar aquí”, registró Dudy Paiva, presidente del CAT Sorriso, y productora rural en el municipio.

“Viendo lo que todos dijeron nos dan más ganas de trabajar. Siempre nos inspiramos en el ejemplo de Mato Grosso, que es un estado que ha tomado la delantera y es un ejemplo para el Mundo, y estamos muy orgullosos de ello. Y nosotros estamos intentando realizar un trabajo similar aquí en Maranhão”, reveló Gisela Introvini, superintendente de Fapcen.

“Es muy bueno ver el trabajo que todos están haciendo, de forma conjunta, evidencia problemas y desafíos, e identifica oportunidades y soluciones. Podemos aprender y perfeccionar también nuestro trabajo”, señaló Mathias Almeida, de Natcap.

Por la tarde, la pauta fue sobre los programas cofinanciados por IDH y el sector privado, incluyendo la certificación de soja, el apoyo a la agricultura familiar, producción sostenible de carne y leche.

El CAT Sorriso, miembro del Pacto PCI de Sorriso e implementador del Programa Cultivando Vida Sostenible, en el municipio, trajo ejemplos de superación al informar sobre la realización de procesos de auditoría y certificación de fincas productoras de soja, además de la realización de veinte cursos dirigidos a la agricultura familiar, todo de forma virtual. “Fue laborioso y difícil. Pero aprendimos que nada es imposible y vamos a llevar eso al próximo año”, destacó Cristina Delicato, coordinadora de eventos y proyectos del CAT.

El Programa de Producción Sostenible de Terneros también estuvo en la pauta con presentaciones de los dos aliados implementadores: Natcap y Acrimat.

En la región del Valle de Juruena el trabajo es dirigido por NatCap que trajo datos actualizados y destacó el potencial de conexión del Programa con los mercados, que puede intensificarse a través de la Plataforma SourceUp. (Sabe más aquí) “Nuestro objetivo es apoyar al pequeño productor con un modelo de ternero rastreado, libre de deforestación, con genética, cumplimiento de la legislación ambiental y laboral, calidad de la carne, que pueda ser valorado por el mercado de dentro y fuera del país”, afirmó Alexandre Correia, de Natcap.

Acrimat (Asociación de los Criadores de Mato Grosso), que implementa el Programa en la región de Araguaia, habló sobre el sistema de monitoreo ambiental, una herramienta que va a ayudar en el proceso de gestión de las propiedades. Además, la expectativa para el próximo año es expandir el programa hacia la región del Pantanal. “Somos muy optimistas y estamos ansiosos para expandir el Programa de Producción Sostenible de Terneros, aún en el primer semestre de 2021, en el Pantanal. Firmamos la carta de intención con IDH porque creemos que esta es una alianza ganadora”, dijo Amado Oliveira, consultor de Acrimat.

Todavía hablando sobre ganadería, pero esta vez de la leche, el coordinador de Sebrae en la región de Juína, Josemar Farias de Albuquerque, habló sobre la asistencia técnica proporcionada por el Programa Nuestra Leche, que incluye el manejo de la gestión de pastos para animales con vistas al aumento de la productividad y la calidad de la leche. Al final, presentó a los participantes testimonios de pequeños productores que forman parte del Programa en la región del Valle de Juruena. “Es muy interesante notar en la conversación de los productores que los beneficios van mucho más allá de la leche. Ellos hablan sobre la mejora en las relaciones familiares, en el interés de los jóvenes por estudios relacionados a las cuestiones del campo, entre otros”, comentó.

Para IDH, los resultados presentados demuestran el compromiso de los aliados implementadores en la participación de los productores, las empresas, los gobiernos y otros agentes en la construcción de un desarrollo territorial que dé prioridad a la producción, la conservación y la inclusión.