Mato Grosso refuerza las acciones de prevención y lucha contra incendios

Los sectores público y privado de Mato Grosso están comprometidos en acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, cuyos riesgos aumentan en esta época del año debido a la falta de lluvias.

Conscientes de los daños ambientales, económicos y sociales que provocan los incendios, las entidades del sector productivo aliadas de IDH se movilizan en campañas para alertar sobre este tema.

La Asociación de Criadores de Mato Grosso (ACRIMAT), por ejemplo, ha dado a conocer el periodo de prohibición de las quemas en la zona rural, que se extiende hasta el 30 de octubre, determinado por decreto del gobierno estatal. Entre las medidas se encuentra la prohibición de las actividades clasificadas como limpieza de pastos con el uso del fuego. La estrategia de comunicación de ACRIMAT también incluyó una Cartilla de Lucha Contra Incendios, una de las guías del productor rural elaboradas por la institución y que se encuentra disponible online.

En esa misma línea, el CAT Sorriso, que forma parte de una fuerza de tareas en el municipio, está iniciando acciones de educación ambiental en las escuelas de las redes públicas y privadas. Para ello, se distribuirán 10 mil ejemplares de una Cartilla Educativa para alumnos de primero a quinto grado. Debido a la pandemia de COVID no se permiten acciones presenciales en las escuelas, pero el CAT, en alianza con el Cuerpo de Bomberos local, grabó un video que se presentará a los alumnos para alertar sobre el tema.

Además, continúan las acciones de capacitación en las fincas, como la realizada en la Finca Centro da Mata, que adquirió EPI (Equipos de Protección Individual) de incendio forestal para sus colaboradores, además de contar con un equipo especializado para el monitoreo de áreas por medio de drones y brigada de combate.

Cabe destacar que CAT y Acrimat son organizaciones activas en los Pactos Regionales PCI de Sorriso y Barra do Garças, respectivamente. Además de ellas, FAPCEN, que implementa el Pacto PCI en la Región de Balsas-MA también integra la campaña Maranhão sin incendios.

Acciones del gobierno de MT

El Gobierno del Estado de Mato Grosso anunció, el 01 de junio, acciones inmediatas de lucha previstas en el Plan de Prevención y Control de Deforestación e Incendios Forestales de Mato Grosso, que incluyen el uso de 40 vehículos e inversiones de R$ 2,2 millones en equipos de seguridad y refuerzo de las unidades en las localidades más afectadas por los incendios.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, Mauren Lazzaretti, afirmó que esta es apenas una etapa del plan cuyas acciones preventivas vienen siendo realizadas desde el inicio del año, que involucra a más de 400 personas solo en el bioma Pantanal, con la formación de brigadas indígenas, militares y municipales, la distribución de aproximadamente 1.200 batefuego ecológicos y la construcción de cortafuegos mecánicos en lugares estratégicos, como la Carretera Transpantaneira y el Parque Estatal Encuentro de las Aguas. “El trabajo preventivo ha sido muy intenso desde el inicio del año, lo que nos trajo como resultado una reducción del 84% en los focos de calor en el Pantanal. Nuestro objetivo es preservar la vida humana, los recursos naturales, y la salud de la población”, explica la gestora.