Miembros del Pacto PCI actúan en campañas de combate a las quemas en Mato Grosso y Maranhão

El comienzo del período más seco del año en las regiones del Centro Oeste y Nordeste de Brasil trae consigo la preocupación por los incendios rurales, que se vuelven más comunes debido a la baja humedad del aire y a la acumulación de material combustible. Esta situación pone en alerta a los propietarios de las fincas y moviliza a los productores hacia acciones de lucha contra el fuego, puesto que la aparición de incendios amenaza no solo la producción en el campo. Además de los daños materiales, el fuego causa problemas medioambientales y sociales, ya que empeora la calidad del aire para todos.

Con el objetivo de actuar de forma preventiva, las instituciones signatarias del Pacto Producir, Conservar e Incluir, en Mato Grosso y en Maranhão, adhirieron a las campañas de prevención, concientización y lucha contra las quemas.

En Sorriso, Mato Grosso, el CAT, junto con otras instituciones locales, forma parte de un grupo de trabajo cuyas acciones, que ya han comenzado, incluyen la formación y capacitación en fincas, campañas educativas y de comunicación, además de reuniones con instituciones de la sociedad.

La presidenta del CAT Sorriso, Dudy Paiva, conoce el problema de cerca. En 2020, la finca de la familia, que cuenta con certificación RTRS y se considera un referente de la producción sostenible, sufrió un incendio que destruyó el 90% de la propiedad. “Infelizmente no fue una situación aislada. Otros productores también fueron víctimas del fuego descontrolado durante este periodo de sequía. Por eso, la concientización de todos es fundamental para combatir los incendios forestales, ya que los problemas son innumerables tanto desde el punto de vista financiero y ambiental, como también de salud”, alerta la productora rural.

Uno de los puntos fuertes de la campaña es la formación de equipos en las fincas, como el realizado en el establecimiento Fazenda Centro da Mata. (Mira más detalles sobre la campaña aquí)

En este sentido, Fapcen, implementadora del Pacto PCI en 12 municipios en la región de Balsas, participa en la campaña “Maranhão Sin Quemas 2021”, promovida por el Gobierno del Estado, con el apoyo de diversas instituciones. La campaña también tiene el objetivo de actuar en la capacitación para la prevención y la lucha contra las quemas, incluyendo una “Sala de Situación sobre incendios forestales.

La superintendente de Fapcen, Gisela Introvini, resaltó que una de las metas del Pacto de la Región de Balsas es la de apoyar acciones que reduzcan en hasta un 50% las quemas hasta 2025. “Reforzando aún más la alianza existente entre Fapcen y el 4° Batallón del Cuerpo Bomberos de Balsas, se donaron equipos de combate al fuego, y realizaron acciones de concientización a través de la continuidad de entrenamientos y conferencias en los diferentes eventos promovidos por la institución, permitiendo, de esta forma, el exitoso logro de la meta propuesta en el Pacto Regional de Balsas”, explicó.

“Las regiones de Sorriso y de Balsas son importantes polos de producción agrícola en el país, lo que hace que las acciones preventivas sean esenciales y es importante destacar que el productor rural es el mayor interesado en evitar que ocurra este problema. Felicitamos a las organizaciones, a los gobiernos y a los productores involucrados y continuamos brindando nuestro apoyo para promover el desarrollo sostenible de estos territorios”, afirma Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de IDH Brasil.