Nuevos gestores municipales reconocen la importancia de los Pactos Regionales PCI y garantizan la continuidad del apoyo a la estrategia

Uno de los principales desafíos cuando se trata de iniciativas de gestión de un territorio a largo plazo es el mantenimiento de la participación de los principales actores. Esto también se aplica al poder público local. El cambio de gestión municipal puede provocar la discontinuidad del desarrollo de las iniciativas. Para evitar este riesgo, implementadores y signatarios de los Pactos Regionales Producir, Conservar e Incluir (PCI) en Mato Grosso se centraron en las articulaciones con los nuevos alcaldes electos en los municipios de Barra do Garças, Cotriguaçu y Juruena. El resultado es el reconocimiento de los Pactos como una importante estrategia para el desarrollo sostenible del territorio.

En enero, el equipo de Natcap, implementadora del Pacto en el Valle de Juruena, conversó con el nuevo alcalde electo del municipio de Cotriguaçu, Olirio Oliveira dos Santos, para presentarle la estrategia PCI estatal, el Pacto PCI del Valle de Juruena, los proyectos y las articulaciones promovidas por los agentes que forman parte del comité local. El alcalde evaluó el Pacto como de extrema importancia para el municipio y la región y se comprometió, dentro de las condiciones de la estructura administrativa, a brindar su apoyo en todo lo que fuera posible, indicando al secretario de Agricultura, Evandro de Oliveira, como coordinador de esta articulación. “Este primer contacto con los nuevos alcaldes ha sido muy positivo. Para que la agenda de los Pactos avance en las regiones es fundamental el apoyo del poder público local. Como próximo paso estamos programando una reunión más detallada con los alcaldes y secretarios para acordar las próximas acciones a realizar en los municipios” añadió Mathias Almeida, de Natcap.

En Barra do Garças, la nueva gestión municipal, liderada por el alcalde Adilson Gonçalves Macedo y por el secretario José Bispo dos Santos, participó en la primera reunión del Pacto PCI de 2021, realizada el 05 de febrero y demostró el compromiso de dar continuidad al trabajo desarrollado hasta el momento. El equipo técnico, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural de Barra do Garças ya ha designado a la ingeniera agrónoma, Fernanda Santos, como coordinadora de las actividades técnicas relacionadas al Pacto. “La nueva gestión de la municipalidad se ha mostrado interesada y ágil, participando de manera activa en las discusiones de los próximos pasos”, confirmó Raimunda Mello, de TNC, implementadora del Pacto.

En Sorriso, el alcalde Ari Lafin está dando continuidad a la gestión participando activamente con su equipo en las reuniones del Pacto PCI de Sorriso. En 2020 Lafin participó en un evento online sobre la implementación de un Pacto en la región de Balsas-MA, donde habló sobre la experiencia y los resultados del municipio de Sorriso, como una forma de inspirar la replicación del modelo en el territorio de Maranhão. Los miembros del comité local del Pacto PCI de Sorriso también realizaron una reunión en febrero de este año, en la que compartieron los resultados logrados en 2020 y las acciones previstas para 2021, con énfasis en la agricultura familiar.

Cultivando Vida Sostenible

El Proyecto Cultivando Vida Sostenible, implementado por CAT con el apoyo de IDH en Sorriso, ilustra bien la forma en la que las alianzas en el marco del Pacto dan resultado.

En febrero, el equipo de CAT conversó con representantes de las organizaciones de la agricultura familiar, asociaciones y cooperativas locales, para ampliar las posibilidades de apoyo, recogiendo las principales demandas y esbozando un plan de acción para atenderlas. En este caso, el apoyo a la agricultura familiar contará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Sorriso.

Acciones de capacitación, asistencia técnica y mecanismos que aumenten el ingreso de las familias y mejoren la productividad de productos orgánicos, fueron algunos de los puntos presentados por la presidenta de la Asociación de Productores Orgánicos de Sorriso (APOS), Marecilda Ludwig Carvalho.

La Cooperativa de Pequeños Productores Rurales del Valle do Celeste (COOPERCEL), representada por su presidenta, Maria Boaventura Souza da Silva, manifestó como principales necesidades, el apoyo para la elaboración de una estructura administrativa, un proyecto de comercialización, incluyendo el flujo de caja, y para la organización del sistema de producción y la plantilla de cooperados.

Regularización Ambiental y de Tierras

Uno de los pilares del abordaje territorial de IDH Brasil en el desarrollo de los Pactos Regionales de PCI está directamente vinculada a la agenda de regularización ambiental y de tierras. Estas son demandas comunes y recurrentes en todos los municipios donde los pactos Regionales PCI fueron establecidos y, además de ello, impactan directamente en otras como, por ejemplo, el acceso al crédito y el desempeño de las cadenas productivas locales. Sobre estos temas, durante las reuniones de los Pactos de Sorriso y del Valle de Juruena, el gerente de implementación de políticas públicas de IDH, Alex Schmidt, presentó la planificación para 2021.

Explicó que para avanzar en las acciones relacionadas a la regularización de tierras el Programa Titula Brasil, del gobierno federal, trajo a fines del año pasado la previsión de acciones que ahora pueden ser realizadas por los municipios, siempre que firmen un convenio con INCRA. De esta forma, el municipio puede crear un Núcleo Municipal de Regularización de Tierras y pasa a tener autonomía para realizar varias actividades, como la recolección de documentos y firmas, y la georreferenciación de tierras y asentamientos. Schmidt recordó que la fase decisiva de todo el proceso continúa siendo de responsabilidad de Incra, pero que la ayuda de los municipios puede acelerar las etapas iniciales de la regularización de tierras, y que recibirán el apoyo de IDH para concretar este avance.

Sobre la regularización ambiental, informó también que la propuesta para los Pactos es la creación de una especie de Central del CAR. Para ello, IDH está concluyendo un mapeo del uso del suelo y la hidrografía que dará lugar a una base de datos cualificada y validada previamente por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Sema-MT). Esta base se entregará a los municipios permitiendo una mayor calidad y agilidad en el proceso de elaboración y validación del CAR.

Otra acción que IDH está realizando en este tema es el apoyo a SEMA-MT con la asignación de 10 técnicos durante un periodo de 1 año para la ejecución de actividades relacionadas al Programa de Regularización Ambiental (PRA), de acuerdo con lo previsto en un Acuerdo de Cooperación Técnica firmado entre IDH y SEMA en agosto de 2020.