Pactos Regionales PCI de Sorriso y Vale de Juruena traen información e innovación con participaciones especiales

Durante las reuniones realizadas en septiembre, los Pactos Regionales PCI Vale de Juruena y de Sorriso recibieron invitados especiales que compartieron informaciones y experiencias relevantes paras las respectivas regiones.

La agricultura digital es una necesidad

Eduardo Godoi, productor rural en Sapezal, Mato Grosso, fue invitado para hablar durante la reunión on-line del Pacto Regional PCI de Sorriso, realizada el 24 de septiembre. Compartió sus conocimientos sobre tecnologías aplicadas al campo, mostrando las herramientas que utiliza en su día a día para mejorar la interacción con el equipo y la gestión de la propiedad, aún a distancia.

Godoi resaltó que el uso de estas herramientas aumentó la eficiencia productiva en la finca, optimizando los recursos materiales y humanos, lo que dio como resultado mayores ingresos.

Destacó dos aprendizajes principales en este proceso de adopción de la agricultura digital. El primero es la necesidad de compartir informaciones para mejorar los resultados. “Cuando abrimos las puertas a estas tecnologías es necesario romper un paradigma que es muy difícil para los productores, y me incluyo en esto, que es el intercambio de datos”, reveló. “De a poco vamos entendiendo esta necesidad y nos sentimos más tranquilos”.

El segundo punto fundamental, según Godoi, es el cuidado en preparar a los equipos antes de iniciar esa transición, involucrándolos en todo el proceso. “Solo es posible invertir en innovación si ello es valorado por los involucrados”, resumió.

Mira el video de la presentación, disponible aquí.

Gestión forestal sostenible: un servicio a favor de la conservación

Valdinei Bento do Santos, director ejecutivo del Centro de Industrias Productoras y Exportadoras de Madera de Mato Grosso (Cipem), participó en la reunión on-line del Pacto Regional PCI Vale de Juruena, realizada el 22 de septiembre. Presentó datos generales sobre el sector de base forestal del estado, destacando el potencial para generar riquezas al mismo tiempo en que se promueve la conservación de los bosques.

Santos informó que el área con Planes de Manejo Forestal Sostenible en Mato Grosso es de 3,7 millones de hectáreas, pudiendo llegar a hasta 6 millones en 2030, contribuyendo para que el estado logre la meta prevista en la Estrategia Producir, Conservar e Incluir.

Para conferirle una dimensión económica, constató que el sector movió más de R$ 413 millones de reales, resultado de la comercialización de cerca de 492 mil metros cúbicos de madera nativa serrada, laminada y beneficiada, entre enero y agosto de este año. “Cinco municipios de la región noroeste, incluyendo Juruena y Cotriguaçu (que forman parte del Pacto), representan el 45% del total de la producción y comercialización de Mato Grosso”, destacó Santos.

Resaltó también la alianza establecida con IDH que tiene como uno de sus pilares apoyar la mejora continua del sector. “Este es un trabajo que estamos desarrollando con IDH y PCI que también busca mejorar la reputación de la madera brasileña fuera del país”, complementó.

Mira la presentación completa en el video disponible aquí.

Desde 2019 IDH, en alianza con CIPEM, viene invirtiendo en un conjunto de acciones para mejorar la reputación de la madera producida de forma sostenible en el Estado de Mato Grosso, junto al mercado europeo. Los primeros resultados fueron publicados en junio de 2020 y van a alimentar la agenda de inversiones del Programa REM Mato Grosso para este sector.