PCI promueve reunión con empresas que apoyan la estrategia en Mato Grosso

La atracción de inversiones privadas es fundamental para garantizar que Mato Grosso consiga lograr las metas establecidas en la Estrategia Producir, Conservar e Incluir. Al mismo tiempo, representa una oportunidad para que las compañías apoyen los modelos de abordajes territoriales con mayor seguridad y generación de commodities sostenibles a escala.

Para promover esta interfaz, en septiembre de 2018 se lanzó el Corporate Action Group, que tiene tres objetivos principales: ser un ambiente que facilite la participación de las empresas en proyectos e iniciativas para apoyar las metas del PCI; promover la alineación de los compromisos corporativos con un abordaje jurisdiccional en Mato Grosso; y crear un canal para que las empresas den feedback sobre la estrategia PCI a partir del punto de vista corporativo.

Para promover actualizaciones del grupo, se llevó a cabo una reunión virtual el 11 de septiembre, en la que también participó la secretaria de Medio Ambiente del estado de Mato Grosso, Mauren Lazzaretti. Ella habló sobre las estrategias adoptadas por la gestión para promover acciones en consonancia con la PCI, dando detalles sobre CAR, permiso ambiental, monitoreo y fiscalización. “El Estado de Mato Grosso continúa muy firme en su proyecto, traducido dentro de la Estrategia PCI, cuyas metas se ven reflejadas en las acciones de la Secretaría”, destacó Lazzaretti.

El director ejecutivo del Instituto PCI, Fernando Sampaio, resaltó que “el Instituto posee un plan de acción y agenda de inversiones que representan oportunidades reales a partir de la Estrategia PCI, con organizaciones que ya apoyan de manera activa la implementación de las metas y de la estructura de gobernanza.”

De acuerdo con Marcela Paranhos, gerente de Inversiones de IDH en Brasil “las oportunidades de inversiones en el Estado de Mato Grosso, provenientes de la Estrategia PCI representan una agenda de inversiones en desarrollo sostenible y recuperación verde de la economía brasileña. Y el sector privado juega un papel esencial en la instrumentación y concreción de estas inversiones.”

La directora ejecutiva de IDH Brasil y del Programa de Paisajes de América Latina, Daniela Mariuzzo, reforzó la invitación para que las empresas entren en contacto individualmente y entiendan cómo pueden participar. “A veces, las empresas piensan que les vamos a pedir ayuda, pero en realidad es una vía de doble mano. Muchas soluciones que son un obstáculo para los negocios ya están listas para ser usadas en la PCI”, explicó.

El diferencial del abordaje jurisdiccional fue defendido por la directora en América Latina de Tropical Forest Alliance (TFA), Fabíola Zerbini. “La jurisdicción viene para dar un mensaje de integración: cadena, público, privado, gobierno y comunidad para el uso inteligente del territorio”.

Durante la reunión, las empresas pioneras en el apoyo a la PCI, también presentaron sus experiencias.

“Mato Grosso es una parte central de nuestra estrategia y cuanto más vemos el desarrollo del estado, sin lugar a duda, esto es beneficioso para nuestros negocios no solo en el momento actual, sino pensando en la perennidad”, resaltó Juliana Lopes, directora de Sostenibilidad de AMAGGI.

“Acabamos de lanzar un plan de control de la cadena en el que toda la visión se basa en Producir, Conservar e Incluir”, dijo Leonel Almeida, gerente de Sostenibilidad de Marfrig.

“Para nosotros es importante que haya transparencia, un abordaje del territorio, con inclusión, y cadenas de producción colaborativas. Por eso la PCI es una plataforma perfecta de actuación”, evaluaron Nicoletta Pavese, del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible WBCSD, y Felipe Sudré, de Bunge, que integran Soft Commodities Forum (SCF), una plataforma. global de empresas de commodities, que tienen como objetivo promover acciones colectivas en torno de desafíos comunes de sostenibilidad mundial.

El Corporate Action Group está liderado por el Environmental Defense Fund (EDF). Este fórum de discusión está bajo el ámbito del Comité de Inversiones del Instituto PCI, coordinado por la gerente de Inversiones de IDH en Brasil, Marcela Paranhos.