Programas de campo avanzan en la implementación de acciones y amplían el apoyo a los productores rurales

Los programas de campo cofinanciados por IDH en alianza con el sector privado en Mato Grosso están avanzando en la implementación de diversas acciones, beneficiando a productores rurales del estado. La innovación y la alianza con los productores rurales ha sido fundamental en este proceso.

El Programa de Producción Sostenible de Terneros, por ejemplo, ha conquistado el interés de nuevos productores en la región del Valle de Juruena, donde la implementación es llevada a cabo por Natcap. Este año, 33 nuevos productores han iniciado el proceso de adhesión al Programa, en función de los beneficios ofrecidos: diagnóstico general de la propiedad dentro de criterios de buenas prácticas de producción agropecuaria; orientación para la regularización de tierras y ambiental; apoyo en el acceso a la captación de recursos para inversiones en tecnología y recuperación ambiental y de áreas degradadas; asistencia técnica en las áreas de producción animal y gestión de la propiedad. Con las nuevas adhesiones, el Programa pasa a atender a 113 criadores de terneros con la meta de llegar a 157 hasta 2022.

“El Programa es muy bueno porque nos abre la mente sobre cómo trabajar con el ganado. El equipo brinda todo el apoyo y no hay ninguna obligación de venta. Este año ya hemos hecho las primeras negociaciones del ganado criado dentro de este nuevo sistema y el resultado de precio y rendimiento ha sido muy bueno”, evalúa Elaine de Souza Machado, productora de terneros en el municipio de Juruena que está en el programa desde el inicio.

Estos resultados están despertando el interés de otros productores, como en el caso de Adriane Inés Crozeta, que habló sobre el interés al ver los resultados en la propiedad de su suegro. “Observé que la finca de la familia está evolucionando más en términos de producción y gestión de calidad, con un mejor pastoreo, un gasto más coherente, aumento de peso del ganado y una mejor remuneración”, afirmó.

El Programa tiene como objetivo cambiar la dinámica de producción y comercialización de la cadena ganadera para que sea cada vez más inclusiva y financieramente sólida. Está coordinado por IDH con inversiones del Grupo Carrefour y la Fundación Carrefour, y tiene como aliados implementadores a Acrimat, en el Valle de Araguaia, y a la empresa NatCap, en el Valle de Juruena, región que cuenta también con Agrojacarezinho como apoyo comercial. La previsión es apoyar a 457 productores de terneros hasta fines de 2021. Para la realización de las actividades, las inversiones previstas suman 3,5 millones de euros.

Otro ejemplo de resultado de los Programas de Campo fue el 6º Encuentro Regional de Sistemas Productivos, organizado por el CAT, en alianza con IDH, REM-MT, Embrapa Agrossilvipastoril, UFMT y la Finca Santana, transmitida en línea desde el campo directamente al público conectado. El evento invitó a especialistas que aportaron informaciones sobre dos temas principales: la integración cultivos y ganado y el sistema de siembra directa. Mira el evento aquí.

La actividad integra las acciones realizadas en el ámbito del Programa Cultivando Vida Sostenible, lanzado en marzo de 2020 por IDH en alianza con el CAT Sorriso. Las inversiones previstas son de 1 millón de euros, siendo 660 mil euros de IDH y otros 780 mil euros de contrapartida de los productores, en actividades que tienen como objetivo promover el desarrollo sostenible de la región a través de un abordaje territorial. Por eso, el programa forma parte de la estrategia de apoyo al Pacto PCI (Producir, Conservar e Incluir) de Sorriso.