REM aprueba nueva inversión y refuerza la inclusión en los Pactos PCI de Mato Grosso

La Cooperación Técnica Alemana (GIZ) aprobó un nuevo Proyecto en el ámbito de su alianza con el Estado de Mato Grosso. El objetivo de este proyecto es apoyar, durante dos años, las acciones que fortalezcan la implementación de objetivos de inclusión de la Estrategia PCI en el estado.

La inversión de aproximadamente R$ 2 millones de euros va a impulsar la atención de pueblos y comunidades indígenas y el fortalecimiento de las acciones de inclusión de cadenas socioproductivas de la agricultura familiar en los territorios que ya cuentan con Pactos Regionales PCI.

La asesora técnica del REM en MT, Joana Fernandes Ramos, explicó que el objetivo general de esta nueva fase de la Cooperación es garantizar que el Programa REM fortalezca las metas de Inclusión de la PCI en el Estado de Mato Grosso. “La expectativa es que las inversiones atiendan las necesidades específicas de los Pueblos Indígenas y de Pueblos y Comunidades Tradicionales de Mato Grosso, y que se fortalezcan las estrategias PCI en los territorios y la gestión del conocimiento”.

El director ejecutivo del Instituto PCI, entidad responsable por coordinar la captación de recursos para la implementación de las metas, Fernando Sampaio, informó de que ya se está contratando a un asesor técnico para trabajar en la PCI y contribuir en el andamiento del proyecto.

El Programa REM es un premio al Estado de Mato Grosso por los resultados en la reducción de la deforestación en los últimos años. Tuvo inicio en 2018 y hasta 2022 invertirá más de R$ 200 millones de reales. A fines de 2020 se abrieron convocatorias públicas para la financiación directa de proyectos dirigidos a la agricultura familiar y a la producción sostenible. Tres regiones que cuentan con Pactos Regionales PCI tuvieron proyectos aprobados: Valle de Juruena, Barra do Garças y Sorriso.

“Las inversiones directas del Programa REM en estas regiones representan la concreción de uno de los pilares del abordaje de implementación de IDH con los Pactos Regionales, que es la atracción de recursos para la implementación de las metas acordadas por sus signatarios. Los recursos no reembolsables como estos, son esenciales para aquellas acciones que no serían posibles en condiciones normales de mercado”, destaca Marcela Paranhos, gerente de inversiones de IDH Brasil, organización que desde 2016 está invirtiendo en Mato Grosso más de 9 millones de euros en alianza con el sector privado, destinados a la Estrategia PCI y a la estructuración de su gobernanza, incluyendo la creación del Instituto PCI y la implementación de los Pactos Regionales y sus objetivos.

El nuevo proyecto de Cooperación Técnica de GIZ trae recursos adicionales a los de REM, que ayudarán a garantizar que el programa beneficie directamente a pequeños productores, a las poblaciones tradicionales y a los pueblos indígenas, lo que supondrá un apoyo a los objetivos de la Estrategia Producir, Conservar e Incluir.