Sema-MT presenta datos de reducción de la deforestación ante el Banco Mundial

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Mato Grosso (Sema-MT) presentó ante la misión de monitoreo del Banco Mundial las acciones desarrolladas durante el último año en el combate a la deforestación ilegal, fiscalización, promoción de la regularización ambiental e inversiones para mejora de los servicios. Las informaciones fueron transmitidas por videoconferencia, realizada el 19 de enero de 2021, con la participación de Secretarios de Sema-MT, del Banco Mundial, representante del grupo de cambio climático, Alexandre Kossoy, y del economista, Gabriel Zaourak, además del director ejecutivo del Instituto PCI, Fernando Sampaio.

El banco concedió un préstamo al Estado por un valor de US$ 250 millones en 2020, por la prioridad dada a la producción sostenible contando, en contrapartida, con la estrategia PCI y el aval del Instituto PCI como garantías ambientales.

“El Estado de Mato Grosso asumió el compromiso ante el Banco Mundial de avanzar en la lucha contra la deforestación ilegal, la regularización ambiental y en la mejora y agilidad de los servicios y en la prevención de crímenes ambientales con precisión para identificar y responsabilizar a los infractores cuando sea necesario, además de promover la concientización para la preservación”, explica el secretario ejecutivo de Sema, Alex Marega.

Uno de los datos presentados fue la reducción de la deforestación ilegal en un 27%, entre junio y diciembre de 2020, atribuida a los avances en la fiscalización logrados con la implantación del sistema de detección de deforestación en tiempo real, que utiliza imágenes satelitales Planet, permitiendo tomar acciones rápidas y preventivas, además de una mayor precisión en los autos de la infracción. El sistema fue adquirido con la financiación del Programa REDD Early Movers (REM).

Otro importante sistema de lucha contra la deforestación refuerza la tendencia de reducción de los números en el estado de Mato Grosso. Según datos de DETER, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), divulgados por Sema-MT, entre agosto de 2020 y enero de 2021, el estado registró una disminución del 31,5% de alertas de deforestación.

Inversiones que generan resultados

IDH y el Gobierno del Estado cuentan con una alianza, formalizada en 2016, para el desarrollo de acciones conjuntas para fomentar la producción sostenible, promover la conservación de los recursos naturales y apoyar la inclusión socioambiental, además de esfuerzos para atraer capital y mercados.

En los últimos cinco años IDH ha invertido cerca de 9 millones de euros en Mato Grosso, de los cuales más de 4 millones han sido destinados a la Estrategia PCI, con apoyo directo a la estructuración de su gobernanza, incluyendo los Pactos Regionales y la creación del Instituto. Otra parte de los recursos está siendo aplicada en el apoyo a Sema-MT para promover la regularización ambiental y de tierras. Los recursos también se aplican en proyectos de cofinanciación con el sector privado.

“Hemos acompañado el desarrollo del estado en la búsqueda de la sostenibilidad productiva con inclusión y creemos que es fundamental divulgar estas conquistas. Acceder a informaciones a través de una fuente oficial es muy importante para quien no tiene contacto directo con la realidad del estado”, destaca Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de IDH en Brasil.