SourceUp divulga Pactos Regionales y proyectos de cadenas socio productivas en ambiente corporativo internacional

Una nueva solución que conecta territorios con mercados está surgiendo: SourceUP, una nueva plataforma de colaboración para cadenas de abastecimiento más sostenibles. Ella conecta los mercados con las áreas de producción para una compra responsable a escala y a lo largo de las cadenas de abastecimiento, permitiendo también el apoyo a proyectos desarrollados en los territorios. Por medio del intercambio de datos relevantes y precisos, SourceUp aumenta la transparencia al ayudar a las empresas a tomar decisiones de compra que cumplan con los compromisos de sostenibilidad y al elevar el nivel de sostenibilidad del paisaje.

El modelo SourceUp orienta alianzas de comunidades productoras y autoridades para crear estructuras de gobernanza que pueden ayudar a preparar sus sistemas de producción para el futuro.  Por medio de SourceUp los actores pueden decidir sobre objetivos compartidos y hacer un acuerdo a largo plazo, llamado “Pacto”.

En el caso de Mato Grosso, la plataforma mejorará la difusión de los Pactos existentes, en Valle de Juruena, Sorriso y Barra do Garças, ampliando la posibilidad de interconexión con los mercados de compra.

El gerente del Programa de IDH Brasil, Guilherme do Couto Justo, compartió la información sobre la nueva herramienta con los signatarios de los Pactos Regionales de Mato Grosso, durante las reuniones del comité celebradas en la primera semana de diciembre.

Según él, los beneficios son mutuos.  Los Pactos pueden utilizar SourceUp para mostrar públicamente sus objetivos y logros en el establecimiento de condiciones favorables para ser consideradas Áreas de Origen Verificadas (VSA). Por otra parte, las empresas que compran productos básicos agrícolas pueden utilizar esta información para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad financiando proyectos, prestando asistencia técnica o comprando en las cadenas de suministro locales. “A través de SourceUp, los compromisos de los Pactos ganan visibilidad global y las empresas pueden conectarse con los Pactos y apoyar su desarrollo”, explicó Justo.

Estos compromisos y acciones están documentados en la plataforma y son accesibles al público, estableciendo un entorno de credibilidad y confianza. “La propuesta de la Plataforma es la conexión y la transparencia. No es una herramienta de seguimiento de las metas de los Pactos, que continúa siendo responsabilidad de los comités locales, sino un ambiente en el que es posible hacer una lectura de los compromisos tanto de los territorios como de las empresas en cuanto a la sostenibilidad de las cadenas de producción”, añadió Justo.

SourceUp ya cuenta con una dirección web, en fase de pruebas, a la que se puede acceder aquí.