Agenda de regularización ambiental y de tierras en Juruena avanza con el apoyo de IDH

La implementación de políticas públicas es uno de los pilares del abordaje territorial de IDH Brasil que apoya los objetivos de los Pactos Regionales PCI por medio de la agenda de regularización ambiental y de tierras. Estas demandas son recurrentes en los municipios donde se aplican los pactos y tienen un impacto directo en el acceso al crédito y en el desarrollo de las cadenas productivas locales, por ejemplo.

Para discutir los avances y discutir los próximos pasos de esta agenda en Juruena, el gerente de Implementación de Políticas Públicas de IDH, Alex Schmidt, se reunió con el secretario de Agricultura del municipio, Leonir Sell, y con representantes de asociaciones locales. La pauta principal fue el trabajo de regularización de tierras del asentamiento Valle del Amanecer.

Este trabajo será realizado a través de una colaboración directa entre IDH y el municipio, que ya firmó un convenio con Incra para el establecimiento del Núcleo Municipal de Regularización de Tierras, según se prevé en el Programa Titula Brasil. Esto permite al municipio llevar a cabo las acciones y etapas iniciales del proceso de regularización de tierras.

“Esta alianza entre el gobierno municipal e IDH es muy importante para el municipio puesto que beneficiará directamente a muchas familias que aguardan los títulos de sus tierras”, afirmó Sell.

En este contexto, IDH apoya a través de especialistas, la georreferenciación del asentamiento, donde viven cerca de 250 familias en un área de aproximadamente 14 mil hectáreas, con un alto potencial en la extracción de la castaña de pará.

Los trabajos de recopilación de información de campo comenzarán en las próximas semanas y contarán con el apoyo del equipo del municipio y de las asociaciones locales, y se espera que los resultados lleguen a finales de año. Además, IDH también preparó y validó con Sema-MT el mapeo del municipio con toda la información relacionada con el Catastro Ambiental Rural (CAR), que también se entregará a la alcaldía, permitiendo el CAR de cada una de las parcelas del asentamiento Valle del Amanecer.

Schmidt dijo que la fase de toma de decisiones en materia de regularización de tierras sigue siendo responsabilidad del Incra, pero que el municipio está ahora en condiciones de iniciar y acelerar algunos procesos desbloqueando los cuellos de botella iniciales. “Con este trabajo, IDH apoya varios de los objetivos previstos en el Pacto PCI Valle de Juruena, que van más allá de la regularización, generando oportunidades para el desarrollo de las cadenas productivas de la agricultura familiar, facilitando la inclusión en programas y proyectos, permitiendo el acceso al crédito”, ejemplifica Schmidt.

Se espera que toda esta información pueda ser compartida en el Centro de Apoyo al Productor (CAP), cuya instalación en el municipio se está debatiendo.

La propuesta de IDH es utilizar el aprendizaje obtenido en este trabajo de Juruena para poder ampliar el apoyo a otros municipios que componen los Pactos PCI.