América Latina conoce detalles sobre el modelo de Áreas de Origen Verificadas

IDH realizó el 09 de septiembre un webinar sobre el modelo de Áreas de Origen Verificadas (VSA – sigla en inglés), teniendo como audiencia prioritaria, a países de América Latina. El objetivo del evento, realizado en portugués, español e inglés, fue traer detalles sobre el VSA, considerado un abordaje de mercado con base en un modelo de herramienta innovadora.

A través de una plataforma, el VSA conecta a compradores e inversionistas a alianzas de múltiples actores interesados en el desarrollo sostenible de un territorio. Las partes interesadas acuerdan localmente metas y prioridades para la conservación, las condiciones de trabajo, el mejor uso de la tierra y los medios de subsistencia. Estas coaliciones se encuentran formadas por los productores, el gobierno, el sector privado y la sociedad civil formando un Pacto local. Las empresas e inversionistas pueden apoyar estos Pactos, a través de financiación directa a proyectos, apoyo a los modelos de gobernanza locales, asistencia técnica y compromisos de adquisición de commodities. De esta forma, consiguen monitorear el progreso del territorio con relación a las metas trazadas y cumplir sus compromisos de sostenibilidad.

El sistema fue desarrollado llevando en consideración los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), abarcando cuestiones sistémicas, como la pobreza y la deforestación, dentro y fuera de las cadenas de abastecimiento.

El modelo de Área de Origen Verificada tiene como finalidad brindar un mecanismo de mercado que permita el abastecimiento responsable y el desarrollo sostenible a escala, conectando las jurisdicciones de origen directamente con los mercados. El modelo VSA es un modelo de sostenibilidad inclusivo, compuesto por varias commodities, que fortalece la participación del gobierno local y crea un espacio precompetitivo para los compradores.

La plataforma en línea del VSA actúa como un centro interactivo para productores y compradores comprometidos y proporciona visibilidad y transparencia sobre la sostenibilidad aplicada en jurisdicciones enteras.

IDH trabaja con programas de paisajes en cerca de 10 países, siendo Brasil y Colombia en América Latina con el abordaje de los Pactos Producir, Preservar e Incluir (PPI).

El video del evento está disponible aquí.