El gobierno municipal formaliza la adhesión al Pacto PCI de Sorriso

El alcalde de Sorriso, Ari Lafin, formalizó la adhesión del municipio al Pacto Regional PCI, implementado desde 2019, con objetivos cuya finalidad es el aumento de la producción agropecuaria, la conservación de los recursos naturales y la inclusión socioproductiva de la agricultura familiar.

El Pacto PCI de Sorriso está en línea con la Estrategia PCI, lanzada por el gobierno de Mato Grosso en 2015, y desarrolla acciones a nivel territorial para entregar resultados que apoyen el logro de las metas estatales en los tres ejes: Producción, Conservación e Inclusión.

El alcalde recuerda que Sorriso está ubicado en el corazón de Mato Grosso y es responsable por una de las mayores producciones agrícolas del país. En las 600 mil hectáreas de área productiva del municipio, se destacan commodities como la soja, el maíz y el algodón, con una producción estimada en la cosecha 20/21 de más de 5,7 millones de toneladas, según datos del Instituto de Economía Agraria de Mato Grosso (Imea). “El PCI es una alternativa más de trabajo eficiente e inclusivo en las zonas rurales. La actividad agrícola sólo es rentable cuando se basa en los principios de sostenibilidad, por lo que la preservación de los bosques es indispensable tanto para la agricultura familiar como para el agronegocio”, subrayó.

El director ejecutivo del Instituto PCI, Fernando Sampaio, destacó que el gobierno municipal de Sorriso ya actuaba como aliado contribuyendo en diversas acciones. “Esta formalización refuerza aún más el aspecto de la alianza público-privada para el desarrollo a largo plazo”, complementa.

En Sorriso, IDH financia la implementación del Pacto, en alianza con Natcap, y el Programa Cultivando Vida Sostenible, en alianza con el CAT. Más información aquí.

En julio se contrató a una secretaria ejecutiva que se dedicará exclusivamente a la gestión del Pacto, facilitando los procesos. La ingeniera forestal, Emanuelle Olsen, fue presentada en la última reunión del Comité Gestor del Pacto.

También son signatarios del PCI de Sorriso: CAT Sorriso, Nutribras, RTRS, Delicious Fish, Coopercel, Cofco, Sindicato de los Trabajadores Rurales, Earth Inovation Institute, Unem, Instituto PCI, Programa Municipios Sostenibles (PMS), APÓS, FS Bionergia, PA Casulo. Más información aquí.