Sorriso crea herramienta financiera innovadora de crédito para la inclusión de la agricultura familiar

En abril, el municipio de Sorriso creó el Programa de Microcrédito Rural Familiar que podrá beneficiar a hasta 300 familias de agricultores familiares, por medio del ofrecimiento de garantías en operaciones de microcrédito con bancos comerciales y cooperativas de crédito, cuyos valores varían entre 15 y 30 mil reales por familia.

Además de garantías en las operaciones de crédito, los pequeños productores contarán con apoyo técnico y de gestión, formación y menores tasas de interés. Este “Fondo de Aval”, como se denomina, es un resultado directo del proyecto “Cultivando Vida Sostenible”, que está cumpliendo un año, bajo el liderazgo del CAT Sorriso y el apoyo de IDH.

“Ha sido un gran avance para todos los agricultores del municipio. Este es un trabajo arduo, con una gran cantidad de talleres de capacitación, administración y compromiso con los productores. La realización del Fondo de Aval es algo histórico”, afirma Dudy Paiva, presidente del CAT Sorriso.

El Gobierno Municipal será el garante del programa, creado por ley municipal, destinando R$ 1 millón como garantía para las financiaciones concedidas a través de alianzas con instituciones financieras públicas, sociedades de crédito y cooperativas de crédito.

“Esta alianza entre el CAT, el gobierno municipal, la Cámara de Concejales y las entidades financieras será muy importante para que podamos aportar el recurso financiero necesario para promover mejoras y dignificar al pequeño productor”, manifestó Marcio Kuhn, secretario adjunto de Agricultura y Medio Ambiente de Sorriso.

El Fondo de Aval colabora también para el logro de las metas de Inclusión previstas en el Pacto Regional PCI de Sorriso. “IDH se siente muy feliz por ver que la estrategia de paisaje ofrece resultados concretos que benefician a todos, incluidos a los pequeños productores. Creemos que el modelo de abordaje del territorio es importante, pero sabemos que los aliados locales comprometidos son quienes hacen la diferencia. En Sorriso vemos este nuevo compromiso materializado en las acciones llevadas a cabo por el Programa ICP Sorriso, y el proyecto Cultivando Vida Sostenible, con la participación del CAT y del Gobierno Municipal”, Daniela Mariuzzo, directora ejecutiva de IDH en Brasil.

Mira la noticia completa aquí