Talleres inician reflexión sobre la equidad de género en el Pacto PCI de Barra do Garças

Los signatarios y partidarios del Pacto PCI de Barra do Garças han iniciado un proceso de reflexión sobre la equidad de género para evaluar la evolución de los objetivos acordados. El tema fue abordado por una consultoría especializada que realizó dos talleres en los que presentó conceptos, datos e información sobre cuestiones de género y la participación de las mujeres en zonas urbanas y rurales de Mato Grosso y Barra do Garças.

El tema comenzó a ser discutido entre IDH y sus aliados ejecutores de Pactos y del Programa de Campo durante las reuniones del año pasado, siendo considerado como un punto prioritario para 2021.

Para IDH, las mujeres son impulsoras del desarrollo y de la sostenibilidad en el campo y es necesario garantizar que las iniciativas apoyadas permitan una ampla participación, reconocimiento y seguridad. Y para conseguirlo, el primer paso es saber dónde estamos.

La consecución de la igualdad de género está ampliamente reconocida como fundamental para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La desigualdad de género es un factor clave para la pobreza, lo que significa que no es solo una cuestión de derechos humanos, sino también de desarrollo y negocios.

IDH integra la inclusión de género en todas sus operaciones, tanto internamente como en el trabajo con sus aliados.

“Entendemos que, para lograr el pleno desarrollo de una iniciativa, el género no puede considerarse como una cuestión aislada, sino como una cuestión que debe aplicarse en todas las intervenciones, identificando oportunidades y barreras”, evalúa Nathália Monéa, gerente sénior del Programa IDH en Brasil.

La subgerente de Agricultura Sostenible de TNC, Júlia Mangueira, ponderó que el Pacto PCI es un programa de gobernanza territorial rural muy fuerte y que es necesario entender cómo encajar esta agenda. “Proponemos una reflexión sobre lo que tiene que ver el género con la política pública de desarrollo de un municipio y cómo esta puede apoyar el éxito de los objetivos. Es un proceso constante y que aún precisa ser construido”. TNC es aliada de IDH en la implementación del Pacto PCI de Barra do Garças, que cuenta con más de 40 signatarios. Más información aquí.

Según la evaluación de las participantes en el taller, el tema es relevante y necesita un mayor debate para proporcionar una comprensión común de lo que se busca. Al final, el resultado esperado es una mirada hacia el municipio desde el ángulo de esta agenda para garantizar que el desarrollo sea accesible y se produzca de forma equitativa.

La propuesta de IDH es continuar promoviendo reflexiones similares en los otros Pactos y Programas que financia, incluso con entrenamientos y herramientas que apoyen este proceso.

La lucha contra el hambre y el papel de las mujeres

La importancia del papel de la mujer en el sector agrícola fue debatida durante el Primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, celebrado el 26/08, promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en paralelo a la primera jornada de la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios. Con el tema “Las Mujeres al frente de la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios”, el evento contó con la participación de ministras, secretarias y viceministras de 12 países de las Américas y significó un paso importante en la institucionalización de un espacio que tiene como finalidad proponer políticas concretas que favorezcan el desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios por medio del reconocimiento a la contribución crucial que las mujeres rurales del continente hacen en la erradicación de la pobreza extrema y del hambre.

La ministra de Brasil, Tereza Cristina, destacó que la igualdad de género debe ser fortalecida como una de las herramientas para promover la inclusión social y el crecimiento económico. “Percibimos un crecimiento constante de la presencia de la mujer en la producción de alimentos, fibras y energías renovables, sin mencionar su papel en la economía del cuidado, internacionalmente definida como care economy. Esta realidad demuestra que el empoderamiento femenino es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria global”, expresó.

Más información sobre el evento aquí