IDH y aliados lanzan el primer Pacto PPI en Colombia durante la feria internacional del café, el cacao y el agroturismo en Huila

El departamento de Huila, en Colombia, ha conseguido un hito en el desarrollo sostenible del territorio con el lanzamiento del Pacto Producir, Proteger e Incluir (PPI), la primera de las tres iniciativas previstas por IDH para el país. El evento tuvo lugar el 02 de septiembre, durante la Feria Internacional del Café, el Cacao y el Agroturismo del Huila, en la ciudad de Neiva.

El CEO de IDH, Daan Wensing, celebró el momento y felicitó a los aliados públicos y privados por los compromisos adquiridos en el Pacto, destacando que servirá de motivación para otros departamentos. “Sabemos que todavía hay un arduo trabajo que realizar para lograr los resultados. Y estamos juntos en este camino. IDH es aliado y estamos ansiosos para apoyar la Producción, Protección e Inclusión en el departamento de Huila”, manifestó.

En mayo de 2020, IDH y el gobierno de Huila firmaron un acuerdo oficializando el interés en desarrollar el Pacto. Tras varios meses de reuniones y talleres, se consolidaron los objetivos e indicadores de los tres pilares que guiarán la implementación del Pacto en los próximos años.

“Tenemos grandes expectativas en el Pacto PPI porque es la forma en que también concebimos el desarrollo rural y agropecuario en el departamento del Huila: con competitividad, sostenibilidad ambiental y socialmente incluyente”, dijo el gobernador de Huila, Luis Enrique Dussan López.

Las acciones previstas dentro del pacto tienen como objetivo impulsar la producción sostenible, considerando los principales sectores de la economía de la región como el café y el cacao, proteger los cuerpos de agua y bosques de la región, así como promover la inclusión socioeconómica de la agricultura familiar y los pequeños productores.

El director de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia, Julien Robert, afirmó que se siente muy satisfecho, ya que el Pacto se ajusta a lo establecido en la cooperación internacional. “Quiero reafirmar nuestro interés y compromiso en continuar apoyando y siendo aliados de IDH y del gobierno de Huila para desarrollar las cadenas productivas”.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, también honró el evento y ratificó su apoyo a la iniciativa. “Esta iniciativa es muy relevante ya que invierte en los sectores agrícola y ganadero aportando muchos beneficios para todos”, dijo.

En Huila, IDH también invierte en el proyecto “El Efecto Cacao”, en alianza con Luker Chocolate, EAFIT, Fundación Luker y USAID, para fortalecer y ampliar la cadena productiva del cacao en varios municipios del departamento. Más información aquí.

Memorándum de Entendimiento (MoU)

Vea algunos de los aliados que firmaron el MoU con los objetivos durante el lanzamiento del Pacto: IDH, SECO Colombia, Gobierno de Huila, Alcaldías de los Municipios de Garzón, Algeciras y Gigante, Comité y Federación Nacional de Cafeteros de Huila, Red de Asociaciones de Productores de Cacao de Huila, Asociación de Productores de Cacao de Huila,  Asociación de Productores de Cacao de Algeciras, Cooperación Autónoma Regional de Alto Magdalena, Servicio Nacional de Aprendizaje de Huila, Conservación Internacional (CI), Cámara de Comercio de Huila, Colcocoa e Impact Partners, Olam Agro Colombia, Equiori, Fundación Luker, Cooperativa Central y Cooperativa Estatal de Caficultores de Huila.

Más información sobre la actuación de IDH en Colombia aquí